"Hacia la Consolidación y el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Fiscal"

Publicaciones

Viernes 02 de Febrero de 2018
CGR ESTUVO EN EL AIRE EN EL PROGRAMA PODER CIUDADANO

En los espacios de RNV

CGR estuvo al aire en el programa Poder Ciudadano con el tema Prevención y detección del fraude en organismos públicos

•El programa Poder Ciudadano es un espacio semanal informativo y de opinión con el que cuentan los integrantes del Consejo Moral Republicano en el estudio de Radio Nacional de Venezuela (RNV) a través del dial 91.1 FM

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, en la segunda emisión del año 2018 del programa radial Poder Ciudadano, moderado por la locutora y directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la CGR, Dayaheb Alfonzo Orellana, recibió como invitado a Ramón Carcaño, docente del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación Gumersindo Torres (COFAE), con quien se abordó el tema de la prevención y detección del fraude en organismos públicos.

“La prevención del fraude es una de las respuestas inmediatas que debe considerar y tomar en cuenta la administración activa, responsable de acciones preventivas. Las máximas autoridades, gerentes, directores y demás personal de la organización deben actuar en forma inmediata para corregir las deficiencias y debilidades del sistema de control interno”, explicó el facilitador de COFAE Ramón Carcaño.

Carcaño explicó que los auditores son responsables de examinar y evaluar lo adecuado de las acciones tomadas por la gerencia. Para ello, los auditores deben tener conocimientos de indicadores de fraudes sin ser especialistas en esta materia. “Una de las responsabilidades de los auditores ante el fraude es revisar el alcance en la prevención de detección de fraudes con las relativas consideraciones a los objetivos operacionales, y estar alertas a las posibilidades de fraude en la revisión de las actividades operativas desarrolladas por el personal de la organización”, agregó Carcaño.

Durante la emisión del programa, el facilitador de COFAE indicó que de acuerdo con la Asociación de Examinadores Certificados de Fraudes, la tipología del fraude comprende tres aspectos: corrupción, malversación de activos, y estados financieros fraudulentos. “Cuando se habla de corrupción, las personas utilizan su influencia en las operaciones del negocio, órgano o ente, de una forma que viola su deber para con este, con el fin de obtener un beneficio para sí o para alguien más. En la malversación de activos, nos encontramos con los desembolsos fraudulentos; falta de soportes adecuados, razonables y justificados; y pagos efectuados sin haberse recibido el bien o los servicios contratados. Con respecto a los estados financieros fraudulentos, estos se originan cuando se presenta información errada u omisión intencional de información material por sobrevaluación o subvaluación de activos, pasivos, ingresos o gastos”.

El programa finalizó con las palabras de la moderadora y directora general de Comunicación y Relaciones Públicas de la CGR, Dayaheb Alfonzo: “Es deber de las ciudadanas y los ciudadanos estar atentos, ser éticos y, ante la tentación, tomar decisiones acertadas. ¿Y cuál es la decisión? El camino de la ética”.

Martes 23 de Enero de 2018
PRIMERA REUNION DE TRABAJO 2018 ENTRE LA CGR Y LA CONGEFANB

A fin de crear una contraloría social en la calle

Primera reunión de trabajo 2018 entre la CGR y la CONGEFANB

•Se tiene previsto un encuentro con las voceras y los voceros de los consejos comunales en el mes de febrero

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela y la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana realizaron la primera reunión de trabajo de 2018, en la cual sus máximas autoridades giraron instrucciones y compartieron criterios, a fin de fortalecer la unión cívico-militar y poder diseñar una contraloría social en la calle.

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Galindo Ballesteros, expresó: “Debido a muchas denuncias que hemos tenido acerca de la gran problemática con los suministros de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), hemos llegado a un acuerdo de crear en la Contraloría un equipo que salga a las calles y supervise al menos comenzando por este tema de las cajas CLAP”, señaló.

Además, el Dr. Galindo presentó una propuesta en la cual se diseñe un taller para las presidentas y los presidentes de los consejos comunales, a fin de concientizar acerca de la importancia del manejo adecuado de los aspectos conceptuales y prácticos del control y la auditoría social, permitiendo ejercer de manera adecuada, responsable y permanente el seguimiento, la vigilancia, el monitoreo y el control de la gestión pública y comunitaria para prevenir y combatir la corrupción.

Durante su participación, el contralor Galindo remarcó: “Desde las comunidades abajo debemos atacar esta problemática; por ello, propongo que nos unamos ambas contralorías y presentemos un proyecto ante la Asamblea Nacional Constituyente relacionado con las irregularidades en la distribución de los CLAP”.

Para finalizar, el contralor general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, M/G Rodrigo Guerrero Contreras, señaló: “Nosotros estamos conscientes de esta situación, y del objetivo de los Estados Unidos de Norteamérica de destruir la Revolución Bolivariana […] Me parece muy importante la propuesta del ciudadano contralor, Manuel Galindo; hagamos los enlaces correspondientes y ejecutemos la propuesta”.

En la reunión estuvieron presentes parte del tren directivo de ambos Órganos de Control y el representante del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción, G/B Julio César Mora Sánchez.

Viernes 19 de Enero de 2018
EL TITULAR DE CONTROL INTERNO DE PDVSA COMPARECIO ANTE LA CGR

En el marco del Operativo Fiscal PDVSA 2017-2018

El titular de control interno de PDVSA compareció ante la CGR

•En cumplimiento del artículo 136 constitucional, el Máximo Órgano Contralor, conjuntamente con la Dirección de Auditoría Fiscal de Petróleos de Venezuela, acordó fortalecer la Oficina de Atención al Ciudadano de PDVSA, con el fin de sustanciar de manera oportuna las denuncias hechas por parte del colectivo que sean vinculantes con hechos de corrupción.

En el marco del Operativo Fiscal PDVSA 2017-2018, la Contraloría General de la República inició en el mes de diciembre de 2017 dos actuaciones fiscales dirigidas a evaluar los planes operativos y su ejecución en las Unidades de Auditoría Fiscal (UAF) de Petróleos de Venezuela, S. A. y sus filiales durante el período comprendido entre el 1/1/2014 y el 30/11/2017, con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 4, 9, 24, 26 y 46 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional del Control Fiscal.

Para estas auditorías, el Máximo Órgano de Control Fiscal desplegó un equipo de 56 auditores, incluyendo talento humano adscrito a las contralorías estadales de Aragua, Miranda y Vargas y de las contralorías municipales competentes. Estas auditorías están orientadas a evaluar las operaciones administrativas, presupuestarias y financieras relacionadas con los procesos de contratación para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras durante el período comprendido entre el 1/1/2010 y el 30/12/2017.

En este sentido, a 25 días de la solicitud hecha por el ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, M/G Manuel Quevedo, para la realización de una actuación fiscal en las UAF de la estatal petrolera y sus filiales, la CGR continúa con la actuación fiscal instalada el pasado mes de diciembre de 2017, y este jueves 18, previa convocatoria del Máximo Órgano de Control Fiscal, compareció ante el contralor general de la República, Dr. Manuel E. Galindo B., el ciudadano Miguel Hung Perdomo, titular del órgano de control interno de PDVSA.

Por ello, la CGR, en cumplimiento del artículo 136 constitucional, acordó conjuntamente con la Dirección de Auditoría Fiscal de Petróleos de Venezuela, acordó fortalecer la Oficina de Atención al Ciudadano de PDVSA, con el fin de sustanciar de manera oportuna las denuncias hechas por parte del colectivo que sean vinculantes con hechos de corrupción.

Miércoles 04 de Octubre de 2017
UNEARTE inauguró la exposición Arte en Proceso

En el auditorio “Contralor Luis A. Pietri”

UNEARTE inauguró la exposición Arte en Proceso

“Es importante destacar que la exposición fue montada por el coordinador de Museografía Nelson Campos, la coordinadora de museología Irene Guillén y por Vladimir Castro, trabajador del museo universitario Jacobo Borges.

La Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), conjuntamente con el museo universitario Jacobo Borges, inauguró la exposición Arte en Proceso en el auditorio “Contralor Luis A. Pietri” de la Contraloría General de la República, con la finalidad de ofrecer una ventana a la construcción de los lenguajes artísticos dentro de la universidad y a su vez exhibir la producción artística a través de experimentos y posibilidades estéticas que reflejan la pedagogía y el lenguaje vivo gestado dentro de la universidad.

En este sentido, el subcontralor general, Dr. Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil, agradeció el apoyo interinstitucional por parte de la UNEARTE y del Museo Jacobo Borges. Asimismo, señaló que a partir del 2004 el líder de la Revolución Hugo Chávez abrió las puertas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y desde ese momento se ha fortalecido el arte, ya que le brindó al pueblo la oportunidad de que expresara sus dotes artísticos libremente. “Hoy igual que ayer hay que seguir luchando por la independencia y por la creación de la patria grande, de la patria nueva. Asumamos el compromiso de ser maestras y maestros de la honestidad, de la responsabilidad, de la gratitud y de la igualdad. Si cada uno de nosotros se convierte en ese tutor estaríamos sembrando el futuro de la Contraloría General de la República y, por ende, el futuro de nuestro país”, destacó Vizcaíno Gil.

Por su parte, el padre Numa Molina, de la parroquia San Francisco, señaló que Venezuela se encuentra en momentos de lucha y es importante rescatar todos los valores, éticos y morales. “La CGR debe reflejar lo que entona su himno: transparencia desde el principio hasta el final. La inmoralidad del ciudadano y la falta de valores están afectando a la sociedad; es necesario el rescate de los valores éticos para que triunfe la paz”, resaltó Molina.

Para finalizar, el rector de la Universidad Experimental de las Artes, profesor y periodista Alí Rojas, expresó que para la UNEARTE es un honor estar en la Contraloría General. “Invitamos a todas las personas a que vengan y visiten la exposición denominada Arte en Proceso y disfruten de las obras realizada por los estudiantes de este centro de estudios. La Contraloría tiene las puertas abiertas a todo el público”, aseveró Rojas.

Viernes 15 de Septiembre de 2017
CGR invita a seguir trabajando en equipo para la buena ejecución de los ODS

En los espacios de RNV

CGR invita a seguir trabajando en equipo para la buena ejecución de los ODS

Durante la sexta emisión del programa radial Poder ciudadano espacio informativo y de opinión del Consejo Moral Republicano emitido en los espacios de Radio Nacional de Venezuela a través de la 91.1 FM, los invitados de la CGR Salemi Pasquale y Neldys Alayón disertaron sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuáles son los organismos del poder ejecutivo involucrados para la implementación y el cumplimiento de los ODS y la función de la Contraloría General como entidad fiscalizadora superior. En conversación con la moderadora del programa y directora general de Comunicación y Relaciones Públicas de la CGR, Dayaheb Alfonzo Orellana, Salemi Pasquale, auditor de la CGR, resaltó que Venezuela dio un paso adelante en la implementación, seguimiento y control con los ODS mediante la OLACEFS efectuado por la Contraloría General de la República.

Por su parte, Neldys Alayón, auditora de la CGR, indicó que la situación de la República Bolivariana de Venezuela en la implementación de los ODS ha obtenido grandes avances por parte del gobierno nacional. “Podemos decir que estamos en una situación de alto nivel y de gran avance en el marco de la implementación de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible que priorizan por sobre todo el bienestar social y el bienestar de la humanidad”, destacó Alayón. Además, Alayón señaló que el Máximo Órgano de Control Fiscal como órgano independiente y autónomo, se encuentra perfectamente capacitado para evaluar la preparación del Estado. “Tenemos el Plan Estratégico del Sistema Nacional de Control Fiscal 2016-2021, que en su objetivo estratégico N.° 4 habla del fortalecimiento del poder popular, es decir a nivel nacional de control fiscal todos los organismos que lo conforman intervengan en este sistema.

Por otra parte, la CGR tiene programas sociales como La Contraloría Va a la Escuela, Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores, entre otros, con la finalidad de que el poder popular ejerza el control no solamente sobre los recursos públicos, sino en el marco de la transparencia las ciudadanas y ciudadanos puedan darnos ideas para nosotros aplicar los ODS y así fortalecer el lema de la Contraloría General de la República: “Contraloras y Contralores somos todos”, dijo Alayón.

Para finalizar, Alayón mencionó que los organismos fundamentales para la auditoría son: El vicepresidente ejecutivo, las 5 vicepresidencias sectoriales de la Economía, la vicepresidencia sectorial para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, la vicepresidencia para el Desarrollo Socialismo Territorial, la vicepresidencia de la Soberanía Seguridad y Paz, la vicepresidencia del Consejo de Ministro para la Planificación y el Conocimiento, el Consejo Nacional de los Derechos Humanos, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y Comando Estratégico Operacional, el segundo Comando Estratégico Operacional, el jefe del estado mayor conjunto del Comando Estratégico Operacional de la FANB, el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Productiva y Tierra, el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana, el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, y el jefe o jefa del Órgano Superior del Comando Estratégico para el Abastecimiento Soberano, los Comité Locales para el Abastecimiento y Producción, el Ministerio del Poder Popular y el grupo de coordinación interinstitucional dirigido por el viceministro para Asuntos Multilaterales y la Integración de ese ministerio para Relaciones Exteriores.

En este sentido, hizo un llamado a seguir trabajando en equipo, mediante la cooperación de información e implementación de nuevas ideas, apegados al artículo 136 constitucional y al artículo 24, numeral 1 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal, e informó que quienes impidan u obstaculicen el ejercicio de la función de los órganos de control fiscal serán sancionados, con una multa entre 100 y 1.000 unidades tributarias.

Martes 05 de Septiembre de 2017
CEDA DICTA TALLER "DECLARACION JURADA DE PATRIMONIO EN FORMATO ELECTRONICO"

Dirigido a Funcionarios de la SGSRRHH de la Gobernación del estado Bolivariano Delta Amacuro

CEDA dicta Taller “Declaración Jurada de Patrimonio en Formato    Electrónico”

Con el fin de orientar e informar en materia del Sistema de Registro de Órganos y Entes del Sector Público (SISROE) y de la Declaración Jurada de Patrimonio (DJP), la Contraloría del estado Bolivariano Delta Amacuro, a cargo del Ing. Edilio Velásquez Millán, (contralor encargado), a través de la Dirección de Atención y Participación Ciudadana, dictó en el Salón de Conferencias “Dr. Clodosbaldo Russián” el taller “Declaración Jurada de Patrimonio en Formato Electrónico”, dirigidoa funcionarios de la Secretaría General Sectorial de Recursos Humanos de la Gobernación del estado.

La actividad estuvo a cargo del Lcdo. Rómulo Moya y la Ing. Yanize Tamaronys, quienes ocupan los cargos de Director Técnico, y de Directora de Atención y Participación Ciudadana, en este Órgano de Control Fiscal Externo, respectivamente.

El SISROE es el sistema donde deben registrarse todos los órganos y entes señalados en los numerales del 1 al 11 del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, cuyo propósito es simplificar la presentación en Formato Electrónico de la Declaración Jurada de Patrimonio por parte de todos los obligados a presentarla, la cual es un proceso sencillo que se realiza a través del portal web de la Contraloría General de la República: www.cgr.gob.ve.

 Dichos disertantes explicaron además, que es responsabilidad de los directores de Recursos Humanos de los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional, estadal o municipal, el Registro de su personal en el SISROE, para que de esta manera, el funcionario una vez cumplido con su obligación, consigne ante las oficinas de Recursos Humanos de su institución el certificado electrónico emitido vía web por la CGR.

Para culminar indicaron que todo funcionario público está en la obligación de presentar la Declaración Jurada de Patrimonio, de conformidad con lo establecido en el artículo 23 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de Reforma de la Ley Contra la Corrupción.

Sábado 12 de Agosto de 2017
LA CONTRALORIA MUNICIPAL FUE OBJETO DE ACTOS VANDALICOS

En el municipio Sucre, estado Bolivariano de Miranda

La Contraloría Municipal fue objeto de actos vandálicos  

“El Sistema Nacional de Control Fiscal se mantiene atento y unido ante este nuevo ataque a la integridad institucional”, manifestó el contralor general de la República

 

 Uno de los órganos de Control, integrantes del Sistema Nacional de Control Fiscal, la Contraloría Municipal del municipio Autónomo Sucre del estado Bolivariano de Miranda, el cual está bajo la rectoría de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR), fue objeto de ataque y actos vandálicos la madrugada de este sábado 12 de agosto de 2017, cuando irrumpieron en la sede dos sujetos, quienes incendiaron parte de las instalaciones y causaron múltiples destrozos e innumerables pérdidas materiales al extraer bienes nacionales y equipos tecnológicos en la sede de Control. Todas estas acciones podrían tipificarse como un hecho terrorista, el cual afecta a la paz de la patria y la buena gobernanza del Estado.

En este sentido, el contralor general de la República. Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, informó: “Inmediatamente al enterarme de lo sucedido me comuniqué con el Fiscal General de la República Bolivariana de Venezuela, Tarek William Saab, con el fin de que se iniciará una investigación y diera con los responsables de los hechos”. De la misma manera, repudió categóricamente todo ocurrido, ya que “estos eventos atentan contra la paz social y afecta al patrimonio público”, expresó el Dr. Galindo Ballesteros. También, destacó que ante este nuevo ataque a la integridad institucional el Sistema Nacional de Control Fiscal se mantiene atento.

Por su parte, la directora general de Control de Estados y Municipios, María Esther Carrillo, señaló: “En el lugar de los hechos estuvieron presentes el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), Polisucre y los bomberos de la entidad”. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier acción de vandalismo que observen para que los cuerpos de seguridad se apersonen inmediatamente e impidan daños mayores, ya que “gracias a la acción inmediata de los órganos del Estado se evitaron hechos más graves”, dijo la Dra. Carrillo. 

 

Acciones del MP  

En relación con lo sucedido, el Ministerio Público  informó este sábado 12 de agosto de 2017, en horas de la tarde, a través de su cuenta en la red social Twitter que designo al fiscal auxiliar 21 para que investigue el ataque a la Contraloría Municipal del municipio Autónomo Sucre del estado Bolivariano de Miranda. “Designado Fiscal Auxiliar 21 del AMC para investigar ataque a Contraloría del Mpio Sucre del edo Miranda durante la madrugada” reseño del MP mediante la cuenta @MinpublicoVE.

Miércoles 09 de Agosto de 2017
CONTRALOR GENERAL: "TENEMOS QUE FORTALECER LA REUNION CIVICO-MILITAR PARA PREVENIR LA CORRUPCION"

En segunda reunión de trabajo con la CONGEFANB

Contralor general: “Tenemos que fortalecer la unión cívico-militar para prevenir la corrupción”

Los poderes públicos necesitamos integrarnos mucho más”, señaló el Dr. Manuel Galindo  

 

 Desde  hace  dos  años  aproximadamente  la   Contraloría  General  de  la  República  Bolivariana   de  Venezuela  (CGR)  y  la  Contraloría  General   de  la  Fuerza  Armada  Nacional  Bolivariana   (CONGEFEANB)  vienen  realizando  reuniones   de  trabajo  con  el  fin  de  prevenir  y  combatir  la   corrupción, así como continuar con los objetivos  planteados  en  las  reuniones  anteriores.  “El   encuentro  cívico-militar  siempre  lo  hemos   afrontado  con  éxito  y  valor,  apegados  siempre   a  los  principios  morales  y  éticos”,  expresó  el   contralor general.

En  el  mismo  orden  de  ideas,  el  Dr.  Manuel   Enrique  Galindo  Ballesteros,  contralor  general   de la República, señaló: “Los poderes públicos necesitan  integrarse  más,  pues  el  artículo  291  Constitucional   fortalece la unión cívico-militar; por ello, es indispensable  afianzar esta unión para prevenir y combatir la corrupción”.  Asimismo,  agregó:  “Elevaremos  juntos  a  la  Asamblea   Nacional Constituyente un proyecto para consolidar esta  unión  y  así  lograr  el  objetivo  en  común  que  tenemos   planteado,  luchar  contra  el  flagelo  de  la  corrupción,  ya  que esta alianza se la debe a la perseverancia de las altas autoridades”.

En  este  sentido,  el  rector  del  Sistema  Nacional  de  Control  Fiscal  propuso  la  unión  de  las  direcciones  de comunicación de la CGR y  CONGEFANB para reforzar la paz y obtener una información más inmediata y efectiva, la cual vigorizará el Plan Estratégico Nacional de Control Fiscal 2016-2021. También comentó que ejecutarán un Plan Operativo Anual (POA) para observar  las debilidades y fortalezas, así como las metas cumplidas para enaltecer  la unión cívico-militar a través de ambas contralorías,  que  además permitirá planificar nuevas estrategias que llevará  al crecimiento y en consolidación esta alianza.

Finalmente, el contralor general concluyó su intervención en la segunda reunión de trabajo 2017 de la Contraloría General  de  la  República  Bolivariana  de  Venezuela  y  la  Contraloría  General  de  la  Fuerza  Armada  Nacional Bolivariana  manifestando  su  orgullo  por  estar  presente  en la mesa de trabajo y compartir nuevas ideas y saberes con la gran familia militar.

Martes 08 de Agosto de 2017
TAREK WILLIAN SAAB: "EN EL MINISTERIO PUBLICO LA JUSTICIA CON EQUIDAD SERA PRIORIDAD"

En una rueda de prensa del Consejo Moral Republicano

Tarek William Saab: “En el Ministerio Público la justicia con equidad será prioridad”

En la comparecencia también estuvo presente el nuevo defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz

 

 El fiscal general de la República, Tarek William Saab, indicó en una rueda de prensa, desde la sede del Ministerio Publico, en compañía de los demás miembros del Consejo Moral Republicano, órgano de expresión del Poder Ciudadano, contralor general de la República, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz que pese a las amenazas de posible desacato de las trabajadoras y trabajadores del MP, hubo buena disposición de todos los empleados, pues me he encontrado con todas las servidoras y servidores públicos de esta institución y entienden que vamos hacia una nueva etapa del Ministerio Público, una etapa positiva y diferente para la democracia en Venezuela.

Asimismo, aseguró: “El MP buscará el equilibrio para promover la justicia con equidad para restablecer la paz en la ciudadanía, y así avanzar para devolver la magistralidad a la institución, lamentablemente perdida en los últimos tiempos. Por ello, es necesario una restructuración”.

Por otra parte, Saab manifestó que su designación como fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela no fue un hecho fortuito o casual, se debió a las resultas de un antejuicio de mérito efectuado en contra de la ciudadana exfiscal Luisa Marvelia Ortega Díaz. También ratificó que la ciudadana Ortega Díaz avaló la reunión para designar a los magistrados; y agregó: “Las actitudes que ha tenido últimamente la exfiscal atentan contra la ética pública y moral administrativa, así como contra la paz de la República”. “Desde la primera declaración del 31 de marzo del presente año hasta la más reciente que dio, tengo la plena convicción de que cada declaración le causó un grave daño a la institucionalidad democrática y colocó en grave peligro la paz ciudadana”, sentenció.

 El fiscal general de la República, Tarek William Saab, indicó en una rueda de prensa, desde la sede del Ministerio Publico, en compañía de los demás miembros del Consejo Moral Republicano, órgano de expresión del Poder Ciudadano, contralor general de la República, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros y el defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz que pese a las amenazas de posible desacato de las trabajadoras y trabajadores del MP, hubo buena disposición de todos los empleados, pues me he encontrado con todas las servidoras y servidores públicos de esta institución y entienden que vamos hacia una nueva etapa del Ministerio Público, una etapa positiva y diferente para la democracia en Venezuela.

Asimismo, aseguró: “El MP buscará el equilibrio para promover la justicia con equidad para restablecer la paz en la ciudadanía, y así avanzar para devolver la magistralidad a la institución, lamentablemente perdida en los últimos tiempos. Por ello, es necesario una restructuración”.

Por otra parte, Saab manifestó que su designación como fiscal general de la República Bolivariana de Venezuela no fue un hecho fortuito o casual, se debió a las resultas de un antejuicio de mérito efectuado en contra de la ciudadana exfiscal Luisa Marvelia Ortega Díaz. También ratificó que la ciudadana Ortega Díaz avaló la reunión para designar a los magistrados; y agregó: “Las actitudes que ha tenido últimamente la exfiscal atentan contra la ética pública y moral administrativa, así como contra la paz de la República”. “Desde la primera declaración del 31 de marzo del presente año hasta la más reciente que dio, tengo la plena convicción de que cada declaración le causó un grave daño a la institucionalidad democrática y colocó en grave peligro la paz ciudadana”, sentenció.

Miércoles 02 de Agosto de 2017
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA EXTIENDE HASTA EL 31 DE AGOSTO PRESENTACION DE LA DECLARACION JURADA DE PATRIMONIO

CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA EXTIENDE HASTA EL 31 DE AGOSTO PRESENTACION DE LA DECLARACION JURADA DE PATRIMONIO

 

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela extendió hasta el 31 de agosto, el lapso para que los servidores y servidoras públicas realicen su Declaración Jurada de Patrimonio.

Le corresponde hacer este procedimiento a los funcionarios que ocupen cargos de gobernador, secretarios de gobierno y directores del tren ejecutivo; legisladores del Consejo Legislativo, Procurador del Estado y directores generales; jueces rectores, presidente del Circuito Judicial Penal de cada estado, junta directiva del Consejo Nacional Electoral, Defensor del Pueblo y su Director Ejecutivo.

También deben cumplir con el requisito los alcaldes, concejales, contralor de la entidad territorial, contralores municipales y directores generales, así como funcionarios con altos cargos, entre ellos los síndicos procuradores municipales; los rectores, vicerrectores y secretarios de universidades públicas, los registradores y notarios, la junta directiva de institutos autónomos, las corporaciones y fundaciones del Estado.

Se insta a todas y todos cumplir con este requisito legal para evitar multas que van desde 50 a 500 unidades tributarias, así como también la suspensión del cargo hasta por 12 meses y la inhabilitación para optar a un cargo público.

Martes 01 de Agosto de 2017
COMUNICADO DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO MORAL REPUBLICANO

Comunicado del presidente del Consejo Moral Republicano

El Consejo Moral Republicano divulgó este martes un comunicado en rechazo a las sanciones impuestas por el Gobierno de Estados Unidos al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, y señaló que se trata de un nuevo ataque imperialista que lesiona la soberanía del país.

A continuación el texto íntegro, leído por el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, en compañía del contralor general de la República, Dr. Manuel Enrique Ballesteros:

Martes 25 de Julio de 2017
CONTALOR GENERAL ASISTIO AL ACTO EN CONMEMORACION DEL 24 DE JULIO

En la Academia de la Armada Bolivariana, Catia La Mar, estado Vargas

         Contralor general asistió al acto  en conmemoración del 24 de julio

“La Constituyente demostrará que es una garantía real de soberanía y de paz”,  manifestó el primer mandatario

En  conmemoración  de  la  Batalla  Naval  del  Lago  de  Maracaibo  y  del  Día  de  la  Armada  Nacional Bolivariana,  el  presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás  Maduro  Moros,  en  compañía  del  contralor  general  de  la   República, Dr. Manuel Galindo Ballesteros, y otros miembros del  Poder Público Nacional asistió al acto realizado en la Academia de la Armada Bolivariana, en Catia La Mar, estado Vargas, donde expresó: “Esta semana es decisiva para la historia. No podría haber mejor forma de iniciarla que celebrando los 234 años del natalicio del Libertador y Padre de la Patria Simón Bolívar y retomando el espíritu de gloria de Cabrián, de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo”.

De igual manera, durante el evento destacó: “Estamos en la era bicentenaria, era que ha parido un nuevo tiempo para Venezuela  [...]  Era  bicentenaria  para  retomar  las  glorias  de  quienes  vencieron  en  Cabrián  hace  200  años,  pues  hemos  retomado  el  coraje  de  quienes  triunfaron  hace  194  años  en Maracaibo, que  consolidó  definitivamente  la  independencia de Colombia y Suramérica, hemos retomado la raíz originaria, profunda y auténtica. Era que vio nacer a hombres que marcaron una época”.

 

La semana culminará con una gran victoria

En  relación  con  la  convocatoria  a  la  Asamblea  Nacional Constituyente,  el  jefe  de  Estado,  Nicolás  Maduro,  exhortó  al  pueblo venezolano a participar en la elección de los miembros de  la  Asamblea  Nacional  Constituyente  el  próximo  domingo  30  de  julio  “llueva,  truene  o  relampaguee”.  En  este  sentido,  señaló:  “Dentro  de  una  semana  ya  el  pueblo  de  Venezuela 

tendrá su Asamblea Nacional Constituyente, elegida soberana y  libremente,  que  demostrará  que  es  garantía  real  de  paz,  soberanía y dignidad”.

Por  último,  pidió  a  su  homólogo  norteamericano,  Donald  Trump,  aclarar  las  declaraciones  del  director  de  la  Agencia  Central de Inteligencia (CIA) sobre Venezuela. “El tiempo de los que se creían dueños del mundo ya pasó, quedó muy lejos [...] por ello, le exijo que aclare suficientemente las declaraciones del director de la CIA y le exijo al gobierno del presidente Donald Trump  que  aclare  las  palabras  insolentes,  intervencionistas,  de este director de la CIA, que se creen que son el gobierno mundial”, enfatizó el mandatario.

Miércoles 19 de Julio de 2017
LA TRIBUNA CONSTITUYENTE SE ABRE EN EL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL

A través de las contralorías estadales

La tribuna constituyente se abre en el Sistema Nacional de Control Fiscal

 La ponencia Constitucionalidad de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente es impartida en los estados por los contralores de la entidad.

 

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, quien es rector del Sistema Nacional de Control Fiscal (SNCF) y miembro del Consejo Moral Republicano (CMR), órgano de expresión del Poder Ciudadano, impartió la ponencia Constitucionalidad de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente a servidoras y servidores públicos de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, con la finalidad de llevar un mensaje para constituir y materializar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Además, señaló que la ponencia también se llevó a cabo en el Sistema Nacional de Control Fiscal (SNCF) mediante las contralorías estadales.

Al mismo tiempo, el miembro del Consejo Moral Republicano recordó que no hace falta un referéndum consultivo para la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente efectuada por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, pues, afirmó, “la redacción de la Constitución de 2017 estará a cargo de la ANC, pero la aprobación solo estará a cargo del Pueblo soberano”. De la misma manera, aseveró: “Es mentira que con la Asamblea Nacional Constituyente desaparecerá la Constitución de 1999; todo lo contrario, la fortalecerá.

En esta oportunidad, el Dr. Galindo Ballesteros indicó: “La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, viola la Constitución y las personas que violan la Constitución son castigadas, son sancionadas. Por ello, me pregunto qué persiguió el Ministerio Público con la separación del Consejo Moral Republicano […] El Poder Ciudadano se mantendrá siempre firme y unido, ya que sus decisiones se toman con un mayoría de votos”. Al respecto, señaló que pronto se conocerán las sanciones a las ciudadanas y ciudadanos que han violado la Constitución; “y solo habrá un intento de notificación”, expresó Galindo. En el mismo orden de ideas, comentó que el Máximo Órgano  de Control ha trabajado incansablemente para subsanar las irregularidades administrativas, y así prevenir el flagelo de la corrupción. “La CGR en lo que va de mi gestión ha inhabilitado a más de 1.500 personas y lleva cientos de multas realizadas”, aseveró el rector del SNCF.

 

Contralor general: “Es necesario implementar el control interno previo”

El rector del Sistema Nacional de Control Fiscal, Dr. Manuel E. Galindo B., ratificó que es vital fortalecer el Sistema Nacional de Control Fiscal (SNCF) y unificar criterios, pues hay contralorías municipales que no están presentando sus informes de gestión ante la CGR; por ello, dijo Galindo, “hay que continuar con las intervenciones de las contralorías municipales, a pesar de que ya se han intervenido 94”. También resaltó que es indispensable retornar al control interno previo, ya que es fundamental para fortalecer la vigilancia, fiscalización de ingresos y el manejo de los fondos públicos, “sobre todo por parte de los entes descentralizados”, agregó el contralor general.

Miércoles 19 de Julio de 2017
COMUNICADO DEL CONTRALOR GENERAL DE LA REPUBLICA

Comunicado del contralor general de la República

 

La Contraloría General de la República mediante oficio N.° 01-00-000926 de fecha 30 de junio de 2017 notificó a la ciudadana Luisa Ortega Díaz, en su condición de fiscal general de la República, a los fines de practicar una actuación de control fiscal orientada a evaluar los procedimientos administrativos, presupuestarios y financieros ejecutados durante los ejercicios económico financieros comprendidos del 1° de enero de 2008 al 30 de junio de 2017, por la Fiscalía General de la República, así como por las distintas áreas y dependencias que la conforman.

Resulta necesario hacer del conocimiento público que la actuación fiscal antes referida no pudo ser instalada, en virtud de que no se permitió la entrada de las funcionarias y funcionarios designados por la Contraloría General de la República a tal efecto, resultando así infructuoso el cumplimiento de la misión encomendada por el Máximo Órgano de Control Fiscal, y como consecuencia de ello que se materializara un entrabamiento, figura definida y objeto del inicio de un procedimiento administrativo que permitirá conocer las causas que motivaron tales acciones por parte del órgano a ser auditado.

Es oportuno aclarar que lo relacionado con el “cumplimiento de manera oportuna a las exigencias del Máximo Órgano de Control Fiscal en cuanto a los resultados de los exámenes de la cuenta, y su calificación en condición de fenecimiento, significando este término que de los resultados del examen práctico a las cuentas respectivas, no surgieron observaciones que pudieran dar a la formulación de reparos, todo lo cual fue notificado a dicho órgano contralor, en la oportunidad correspondiente”, tal como lo señaló Luisa Ortega Díaz, en su condición de fiscal general de la República, mediante comunicado de prensa, no guarda relación alguna con la instalación de la actuación de control fiscal referida en el oficio N.° 01-00-000926, emanado del Despacho del contralor general, debido a que se trata de dos actuaciones total y absolutamente distintas.

Asimismo, es apropiado y prudente informar que en virtud del procedimiento administrativo que en los próximos días iniciará la Contraloría General de la República, vale decir con respeto al debido proceso y derecho a la defensa, se podrían obtener resultas que sean objeto de las sanciones previstas en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal (LOCGRSNCF) y su reglamento.

En la oportunidad correspondiente será de conocimiento público el inicio del mencionado procedimiento administrativo por entrabamiento, los resultados que este arroje y las sanciones a las que haya lugar.

Jueves 13 de Julio de 2017
CONTRALOR GENERAL: "NO TENGO MIEDO DE IR PRESO SI TENGO QUE DEFENDER A MI PATRIA"

                    Desde la tribuna constituyente de la CGR  

 

Contralor general: “No tengo miedo de ir preso si tengo que defender la patria”

A la actividad asistió el viceministro de Servicios, Personal y Logística del Ministerio  del Poder Popular para la Defensa, M/G Pedro Miguel Castro Rodríguez

 

El  contralor  general  de  la República,  quien es rector del Sistema Nacional de Control  Fiscal  (SNCF)  y  miembro  del Consejo Moral Republicano (CMR), órgano  de  expresión  del  Poder Ciudadano,  Dr.  Manuel  Enrique Galindo  Ballesteros  exhortó,  a  la Sala  Plena  del  Tribunal  Supremo de  Justicia  (TSJ),  en  caso  de  no  tener  competencias  para  incluir  en  su  sentencia  la  solicitud hecha por la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR) en la audiencia oral y publica del 4 de julio, correspondiente a la prueba de careo con los integrantes del CMR, a declinar la jurisdicción al órgano que posea la atribución, ya que ratificó la necesidad de un careo testimonial para que se manifieste la verdad. “Estoy dispuesto a decir la verdad ante Venezuela  y  el  mundo,  traiga  las  consecuencias  que  traiga  [...] porque así como hay más de uno diciendo por ahí que no tiene miedo de ir preso porque este Gobierno va a caer, pues yo tampoco tengo miedo de ir preso si tengo que defender la patria para que este Gobierno no caiga”, indicó Galindo durante la ponencia Constitucionalidad de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente en el Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

De igual manera, destacó que el 16 de diciembre de 2015 y el 21 de enero de 2016 sucedieron verdades en el seno del Consejo Moral Republicano que la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, ha distorsionado. “Estamos en presencia de un juicio inédito, donde se deben aclarar muchas situaciones que respondan a la verdad”, agrego el contralor. También afirmó que la CGR podría desde multar hasta inhabilitar a la fiscal y a otros altos funcionarios del despacho que ella dirige por el presunto delito de entrabamiento, ya que se ha obstaculizado el ejercicio de la función constitucional y legal de la Contraloría. En  este  sentido,  aseveró  que  en  los  próximos  días  el  país  sabrá  sobre  la  notificación  de  dichos  ilícitos  y  las  personas  presuntamente responsables, las cuales de estar implicadas tendrán el debido proceso y derecho a la defensa para  hacer los descargos correspondientes.

 

El plebiscito es un retroceso

En  relación  con  la  consulta  nacional  convocada  por  la  Mesa  de  la  Unidad  Democrática  (MUD)  para este domingo 16  de  julio,  el  contralor  general  de  la  República  señaló  que la  Constitución  de  la  República  Bolivariana  de  Venezuela  no  contempla  ningún  mecanismo  o  procedimiento  que  avale  el llamado a un plebiscito. “Eso solo existe en el mundo cognitivo, en la mente que está haciendo este nefasto llamado. No existe en la Constitución, ni en ninguna de las constituciones que han regido, el procedimiento para llamar a un plebiscito”, dijo el Dr. Galindo  Ballesteros.  Del  mismo  modo,  agregó: “Llamar  a  un  plebiscito es un retroceso a cuando gobernaba Marcos Pérez Jiménez, pero también es una situación de carácter individual que  podría  inclusive  acarrear  responsabilidades de carácter penal, de carácter civil y de carácter administrativo”. Por  último,  aclaró  que  la  Constitución  que  resulte  de  la  Asamblea Nacional Constituyente tendrá como marco legal la Carta Magna aprobada por el pueblo en 1999. En consecuencia, destacó, “estamos obligados a cooperar para que la gestión y la buena gobernanza pueda llegar a su objetivo, que no es otro que lograr la paz para todos los venezolanos. Por ello, a través de la unión cívico-militar estamos fortaleciendo la Patria”.


"Hacia la Consolidación y el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Fiscal"

Calle Centurión - Quinta Paola N° 36 Teléfono (0287) 7211344 - Fax (0287) 7211655

Tucupita, Estado Delta Amacuro 2017

© 2017, Derechos Reservados