"Hacia la Consolidación y el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Fiscal"

Publicaciones

Jueves 02 de Agosto de 2018
HASTA EL 31 DE AGOSTO SE PODRÁ REALIZAR LA ACTUALIZACIÓN DE LA DJP

Este 2018, evita las sanciones

Hasta el 31 de agosto se podrá realizar la actualización de la DJP

En caso de dudas, los interesados pueden comunicarse a través de la líneade consulta 0800-DECLARA (3325272), el correo electrónico ddjp@cgr.gob.veo la cuenta en Twitter @CGRVenezuela

Con la finalidad de que las máximas autoridades y funcionarios que ejercen cargos de alto nivel o de confianza en los órganos y entes del Poder Público nacional, estatal y municipal declaren los bienes, activos y pasivos tanto suyos como de sus familiares, la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR) extiende hasta el 31 de agosto el proceso anual de la actualización de la Declaración Jurada de Patrimonio (DJP), de conformidad con lo dispuesto en la resolución Nº 01-00-000452 de fecha jueves 26 de julio de 2018 publicada en Gaceta Oficial N.º 41.448 de fecha viernes 27 de julio de 2018. La prórroga es única y exclusivamente para el presente período fiscal.

Para cumplir con esta disposición, la DJP debe presentarse a través del portal web de la CGR, www.cgr.gob.ve, según lo establecido en las resoluciones 159 y 160, ambas publicadas en la Gaceta Oficial N.º 40.905 de fecha martes 17 de mayo de 2016. El deber de este proceso garantiza el correcto ejercicio de la función pública, fundamentado en la buena administración y la moralidad pública.

En este sentido, es importante destacar que si las funcionarias y funcionarios incumplen con este deber, serán sancionados con una multa entre 50 y 500 unidades tributarias, de acuerdo con lo establecido en el artículo 33 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra la Corrupción.

La cultura de la transparencia y la rendición de cuentas contenida en la práctica de la Declaración Jurada de Patrimonio podría advertir de cualquier mal entendido que produjeran las posesiones de un funcionario, lo cual pudiese poner bajo cuestionamientosu imagen y reputación.

Martes 08 de Mayo de 2018
CGR EXPUSO SOBRE EL TEMA EVIDENCIA Y DOCUMENTACION DE LA AUDITORIA

En el programa Poder Ciudadano, por RNV 91.1 FM

CGR expuso sobre el tema evidencia y documentación de la auditoría

“El objetivo de la auditoría es alcanzar mayores niveles de eficiencia, eficacia y transparencia”, detalló el facilitador Pierre Ponte"

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR), en una nueva emisión del programa radial Poder Ciudadano, moderado por la locutora y directora general de Comunicación y Relaciones Públicas de la CGR, Dayaheb Alfonzo, recibió como invitado a Pierre Ponte, facilitador del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación “Gumersindo Torres” (COFAE), quien abordó el tema evidencia y documentación de la auditoría.

Ponte explicó como punto de partida que la evidencia es un proceso sistemático de revisión a posterior que, como lo establece la Ley Orgánica de la CGR y del Sistema Nacional de Control Fiscal (SNCF), busca presentar un valor agregado a la administración de los recursos del Estado para que este sea administrado de manera eficiente, eficaz, oportuna, transparente: “donde todos sean copartícipes de un manejo apropiado y racional de los recursos”.

Asimismo, comentó: “Una auditoría obedece en primera instancia a una planificación que debe ser fundamental y trascendental. “El éxito de la planificación rendirá sus frutos en la etapa de ejecución […] El marco legal vigente establece que los órganos de control fiscal pueden realizar no solo auditoría sino inspecciones, fiscalizaciones, revisiones, exámenes y otros estudios de interés”.

Apuntó también que en el artículo 7 de la Ley Orgánica de la Contraloría general de la República y del SNCF se establece que los entes y organismos del sector público, los servidores públicos y los particulares están obligados a colaborar con los órganos que integran el SNCF y a proporcionarles informaciones escritas o verbales. “Podemos ver que el ejercicio de la labor contralora no es algo potestativo, sino es darle el valor agregado y la manera de hacerlo es que todos colaboremos con el ejercicio de estas competencia”.

Para finalizar, la directora general Dayaheb Alfonzo invitó a las ciudadanas y ciudadanos que ejercen el control social “a documentarse, instruirse formarse y educarse con nuestro marco jurídico, desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pasando por la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el SNCF hasta las leyes y normas del poder popular y la contraloría social”.

Martes 01 de Mayo de 2018
SUBCONTRALOR ASISTIO AL ACTO DE CONDECORACION ORDEN AL MERITO AL TRABAJO

En el marco del Día Internacional del Trabajador

Subcontralor asistió al acto de condecoración Orden al Mérito al Trabajo

Trabajadores de Venezuela en rebelión impulsan la revolución Bolivariana

En el teatro de la Academia Militar del Ejercito Bolivariano, en Fuerte Tiuna, se efectuó el acto de imposición de la condecoración Orden al Mérito en el Trabajo con motivo del Día Internacional del Trabajador, actividad organizada por el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo a la cual asistió el subcontralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. José Leonardo Sanzone, en representación del contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros; además fue condecorada con la Orden al Mérito en el Trabajo en su Primera Clase la servidora pública María Auxiliadora Calzadilla, secretaria IV del Máximo Órgano de Control Fiscal.

En relación con esto, el subcontralor, Dr. José Leonardo Sanzone, señaló: “En nombre del Dr. Galindo Ballesteros y de los trabajadores de la CGR felicitamos a la funcionaria pública María Calzadilla por recibir con 25 años de servicio en el Órgano la medalla Orden al Mérito en el Trabajo en su Primera Clase; ejemplo y orgullo de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela porque muestra el fortalecimiento del trabajo en equipo, así como el logro de las metas y objetivos”.

Por su parte, la secretaria IV de la CGR María Auxiliadora Calzadilla manifestó: “Agradezco principalmente a Dios y al contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, por permitir que me otorgaran este reconocimiento, y al subcontralor por acompañarme en este momento tan especial. Me siento orgullosa de recibir esta condecoración en el nombre de la CGR”.

Viernes 27 de Abril de 2018
CGR IMPARTIÓ UN TALLER DENOMINADO APRENDIENDO A CONVIVIR

En el Distrito Motor de Desarrollo Ciudad Caribia

La CGR impartió un taller denominado Aprendiendo a convivir

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela por medio de la Dirección de Atención al Ciudadano y Control Social (DACCS) realizó un taller de sensibilización dirigida a niñas y niños en la Escuela Ecológica Integral Nacional “Pedro Pérez Delgado Maisanta”, ubicada en el Distrito Motor de Desarrollo Ciudad Caribia a fin de involucrar a los alumnos del 4°, 5° y 6° grado sobre los valores éticos y morales vinculados a la participación ciudadana.

La facilitadora de la DACCS Karen Sánchez inició este proceso educativo con la implementación del programa social denominado La Contraloría va a la Escuela. “Próximamente se estarán desarrollando más actividades en pro de la adquisición de valores de convivencia, sentido de pertenencia y promoción del buen trato en materia de desarrollo biopsicosocial”, señaló Sánchez.

Por otra parte; explicó que los participantes realizaron trabajos manuales, estratégicos y didácticos; para involucrar y complementar los valores ciudadanos ético y morales que deben seguir todo ciudadano.

Wilquely Welman, estudiante de la Escuela Ecológica Integral Nacional “Pedro Pérez Delgado Maisanta” del 5° grado; manifestó que entre las dinámicas realizadas de la actividad fue de su mayor agrado la denominada “araña”. Mientras que la estudiante Tatiana Rojas agradeció el taller impartido por los facilitadores de la DACCS, resaltando que quiere que se realicen más talleres en su institución.

Viernes 27 de Abril de 2018
CONTRALOR GENERAL RECIBIÓ DENUNCIA DEL PROCURADOR DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

En la sede de la CGR

Contralor general recibió denuncia del procurador del estado Bolivariano de Miranda

Dr. Manuel Galindo: “El proceso será activado desde la CGR”

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, recibió en la mañana de este viernes 27 abril al procurador del Estado Bolivariano de Miranda, Yahir Muñoz, quien consignó una denuncia con las presuntas pruebas de corrupción del exgobernador de la entidad mirandina Henrique Capriles Randoski durante su gestión.

“La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR) ya tiene formalmente constituida la denuncia y sus recaudos para proceder con los trámites respectivos, y designó un equipo multidisciplinario conformado por el subcontralor, José Leonardo Sanzone, la directora general de Control de Estados y Municipios, Ianina Marín, y la directora de Atención al Ciudadano y Control Social, Viviana Peraza, para darle cumplimiento a la solicitud de acuerdo con las atribuciones del Máximo Órgano de Control Fiscal, y cumplir así con los gestiones administrativas para evitar vicios que la parte demandada pueda utilizar”, dijo el contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, durante la reunión con el procurador del Estado Bolivariano de Miranda, Yahir Muñoz.

De igual manera, el Dr. Galindo Ballesteros indicó: “La CGR, enmarcada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal, hoy da inicio a las investigaciones previas de carácter sumario para determinar si los hechos denunciados constituyen hallazgos suficientes para una determinación de responsabilidad administrativa a las funcionarias y funcionarios señalados en la denuncia”.

El contralor general de la República también resaltó que el Máximo Órgano de Control Fiscal garantiza plenamente el derecho a la defensa y el debido proceso, establecido en el artículo 49 de la Carta Magna, al igual que se garantiza una fase sumaria con el fin de preservar la integridad física e intelectual de los denunciados. “En un lapso de 96 horas debemos estar en las instalaciones de la Procuraduría y Gobernación del estado Bolivariano de Miranda […] Las sanciones dependerán de los hallazgos que arroje la investigación según lo establecido en la ley que rige la materia”.

Por su parte, el procurador del Estado Bolivariano de Miranda, Yahir Muñoz, señaló: “En estos casos de corrupción han sometido al país a la ruina y a la miseria. Hay otras personas involucradas y tenemos los elementos que lo demuestran […] las pruebas también fueron consignadas al Ministerio Público y solicité una medida cautelar para que se le prohíba la salida del país a Henrique CaprilesRadonsky”.

Jueves 26 de Abril de 2018
CGR DISERTÓ SOBRE EL TEMA DE CALIDAD Y SUPERVISIÓN EN EL PROCESO DE AUDITORÍA

En el programa Poder Ciudadano, por RNV 91.1 FM

CGR disertó sobre el tema calidad y supervisión en el proceso de auditoría

•“La ética pública y la moral administrativa nos pertenece a todas y todos”, detalló la directora general Dayaheb Alfonzo

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR), en una nueva emisión del programa radial Poder Ciudadano, moderado por la locutora y directora general de Comunicación y Relaciones Públicas de la CGR, Dayaheb Alfonzo, recibió como invitado a Leo Castillo, facilitador del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación “Gumersindo Torres” (COFAE), quien abordó el tema de la Calidad y Supervisión en el Proceso de Auditoría.

Castillo explicó que la calidad es un indicador que permite identificar la satisfacción de los usuarios orientada a mejorar la gestión pública. “Si tengo un informe de auditoría con calidad, este me permite tomar de allí las recomendaciones pertinentes para subsanar cualquier tipo de desviación que podría presentarse a través de un proceso administrativo”.

Asimismo, comentó que toda auditoría está basada en cuatro etapas: planificación, ejecución, presentación de resultados y seguimiento. En relación con las etapas para el proceso de auditoría, señaló: “Desde el punto de vista del Control Social, se requiere darle participación activa a toda la ciudadanía desde el comienzo […] Si yo le doy participación a la ciudadanía en estas cuatro etapas, la ciudadanía va a ver claramente el resultado del trabajo”.

Del mismo modo, Castillo apuntó que la ética es innegociable. “Es el conjunto de valores y principios que cada uno de nosotros como ciudadanos de este país ponemos en práctica a la hora de ejecutar cualquier tipo de procedimiento, independientemente de que la persona administre o no fondos públicos”.

Además acotó que la objetividad en la calidad de una auditoría permite actuar conforme a criterios previamente establecidos, tomar en cuenta el marco regulatorio del proceso de auditoría y apartarse del sesgo, de la subjetividad que se tiene como persona.

Para finalizar, la directora general Dayaheb Alfonzo agregó que la CGR tiene su plan estratégico para el Sistema Nacional de Control Fiscal desde el año 2016 y allí se encuentra el fortalecimiento para la rectoría de la CGR, el fortalecimiento del Poder que administra, el fortalecimiento del Poder que controla y el fortalecimiento del poder Popular. “La Contraloría está llamada a educar, formar, a capacitar para evitar la sanción y crear una cultura de transparencia; pero esta tarea es de todas y de todos”.

Viernes 20 de Abril de 2018
DACCS JURAMENTO ABUELAS CONTRALORAS DEL DISTRITO MOTOR DE DESARROLLO CIUDAD CARIBIA

DACCS juramentó abuelas contraloras del Distrito Motor de Desarrollo Ciudad Caribia

El programa Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores instruye al adulto mayor en la democracia participativa y protagónica, tal y como lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR), a través de la Dirección de Atención al Ciudadano y Control Social (DACCS), juramentó en el marco del programa de participación ciudadana Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores, implementado por la CGR, a la ciudadana Esperanza Rodríguez como contralora y a Narcisa Mendrano como integrante del comité contralor del Club de Abuelos Años Dorados, con el fin de ejercer las funciones de control, supervisión y vigilancia de los recursos que son suministrados por el Estado a su comunidad.

En esta ocasión, la directora de la DACCS, Viviana Peraza, señaló: “Ya juramentada, la ciudadana Esperanza Rodríguez puede ejercer las funciones de control en su comunidad […] gracias a este programa el adulto mayor en las actividades sociales, económicas, políticas y culturales de su sector”. La contralora e integrante del Club de Abuelos Años Dorados, Esperanza Rodríguez, manifestó: “Me siento feliz de ser la abuela contralora; agradezco al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, por brindarnos la oportunidad de participar en la gestión del Estado, y a los integrantes del club por confiar y votar por mí. Como familia continuaremos fomentando e incentivando la participación ciudadana y resguardando los recursos del Estado”. Por su parte, la integrante del comité Narcisa Mendrano comentó: “Fui postulada y elegida para el equipo contralor para trabajar en beneficio de la comunidad”. Mendrano conformará el comité junto a la ciudadana Aide Flores, también electa en la comunidad.

Programas preventivos

En aras de fortalecer las medidas para prevenir y combatir la corrupción, así como fomentar la ética pública y la moral administrativa, la DACCS realizó conjuntamente con el Consejo Moral Republicano mesas de trabajo con la Escuela Ecológica Integral Nacional Bolivariana “Pedro Pérez Delgado ´Maisanta´” y con el Liceo Nacional “Gran Cacique Guaicaipuro” de la localidad, para activar el programa formativo La Contraloría va a la Escuela y el Programa de Formación Ciudadana. “En esta oportunidad no quisimos venir como Órgano, sino como Poder Ciudadano que hace su ejercicio a través del Consejo Moral”, dijo Viviana Peraza, directora de la DACCS. Por su parte, el docente promotor del Programa de Formación Ciudadana del Consejo Moral Republicano, Ricardo Guerrero, indicó en la actividad que para que se formen las nuevas contraloras y contralores hay que recalcar valores como el de la honestidad.

Miércoles 18 de Abril de 2018
CONTRALOR GENERAL: "LA COMUNICACION ES LA BASE DE TODA ORGANIZACION"

En el auditorio “Contralor Luis A. Pietri”

Contralor general: “La comunicación es la base de toda organización”

En el encuentro con las contralorías estadales en materia de comunicación, el subcontralor, José Leonardo Sanzone, resaltó: “La comunicación es esencial en los medios públicos y privados para posicionar la opinión pública de la CGR”

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR), como órgano rector del Sistema Nacional de Control Fiscal (SNCF), realizó este año 2018 el I Encuentro con las contralorías estadales en materia de comunicación, con la finalidad de establecer nuevas estrategias y lineamientos para fortalecer las labores del SNCF, así como afianzar las políticas comunicacionales del mencionado sistema.

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, señaló: “Estos encuentros son maravillosos porque sale la verdad y permite buscarle solución a todo, ya que la comunicación es la base de toda organización […] el objetivo de estas reuniones es poder ver las debilidades de las estructuras organizativas para fortalecerlas, ya que el Plan Estratégico del Sistema Nacional de Control Fiscal 2016-2021 (PESNCF) requiere de una revisión para repotenciarlo”.

Asimismo, el Dr. Galindo indicó que luego de estas mesas de trabajo se instruirá al SNCF para modificar y alinear la estructura organizativa de las contralorías estadales a la de la CGR, y que “el Sistema Nacional de Control Fiscal dispondrá de un mes para presentar el proyecto y de dos meses para instalar la estructura organizativa”.

Al respecto, la directora general de Comunicación y Relaciones Públicas de la CGR, Dayaheb Alfonzo, manifestó: “El PESNCF 2016-2021 tiene un objetivo comunicacional, es el número 5, que establece Afianzar la imagen institucional del SNCF ante la opinión pública nacional e internacional; ese objetivo hay que conocerlo, valorarlo y consolidarlo aunque la meta se alcance en el largo plazo”. Por su parte, la directora general de Control de Estados y Municipios, Ianina Espinoza, comentó que la comunicación es importante para trabajar en equipo y poder desarrollar y cumplir las metas establecidas en el Plan Estratégico del Sistema Nacional de Control Fiscal 2016-2021 y el Plan Operativo Anual.

Jueves 01 de Marzo de 2018
LA CGR REALIZO I ENCUENTRO DE CONTRALORIAS ESTADALES EN MATERIA DE TALENTO HUMANO 2018

En el auditorio “Contralor Luis A. Pietri”

La CGR realizó I Encuentro de Contralorías Estadales en materia de Talento Humano 2018

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR), como órgano rector del Sistema Nacional de Control Fiscal (SNCF), realizó este lunes un encuentro con directores del área de talento humano de las contralorías estadales.

El contralor general de la República, Dr. Manuel E. Galindo Ballesteros, se dirigió a los asistentes de la reunión para exponer algunas recomendaciones y lineamientos en la materia. “Ustedes como directivos del Talento Humano del Sistema Nacional de Control Fiscal deben hacerle sentir a sus subalternos a través del reconocimiento verbal que están colaborando al logro de las metas trazadas por la institución; asimismo, manifestarles que hacen un buen trabajo, exhortarlos al trabajo en equipo y, en general, reconocerles sus actitudes personales y apoyo al trabajo que realizan”, dijo. Por otra parte, Galindo instó a las contraloras y contralores de estados y municipios a que orienten su gestión hacia la profundización del sistema de control interno, ejercido por las máximas autoridades y demás niveles directivos y gerenciales, y a que promuevan el adecuado ejercicio del control social a través de la comunidad organizada, en aras de salvaguardar el patrimonio público.

La directora general de Control de Estados y Municipios de la Contraloría General de la República, Ianina Marín, indicó que las directoras y directores de Talento Humano de las contralorías estadales deben tener presente la importancia de su labor en el ámbito de control, y por ello la CGR, a través de esa Dirección General, hace un llamado a crear conciencia sobre la relevancia de trabajar en pro de los objetivos y metas de la contraloría del estado que cada uno de ellos representa. “Sin el trabajo eficaz y eficiente de ustedes, no sería posible llevar la buena labor de la contraloría estadal y a su vez no sería posible el fortalecimiento del SNCF, del cual todos los que estamos aquí somos integrantes. Es importante que tengan presente que ustedes son los encargados de nutrir y fomentar la educación de este capital humano”, expresó Marín.

En este sentido, el director general de Talento Humano, Jhony Velázquez, les brindó a los directores presentes una explicación sobre la estructura organizativa de la Contraloría General de la República, y sobre misión, visión, objetivos, políticas y funciones de la DGTH de la CGR; asimismo, se puso a la orden como máxima autoridad en el área de personal de este órgano rector del SNCF para tratar a través de los canales correspondientes cualquier duda o interrogante que pudieran tener sobre la materia en los órganos de control regionales, a fin de unificar criterios en pro de una buena gestión.

Viernes 02 de Febrero de 2018
CGR ESTUVO EN EL AIRE EN EL PROGRAMA PODER CIUDADANO

En los espacios de RNV

CGR estuvo al aire en el programa Poder Ciudadano con el tema Prevención y detección del fraude en organismos públicos

•El programa Poder Ciudadano es un espacio semanal informativo y de opinión con el que cuentan los integrantes del Consejo Moral Republicano en el estudio de Radio Nacional de Venezuela (RNV) a través del dial 91.1 FM

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, en la segunda emisión del año 2018 del programa radial Poder Ciudadano, moderado por la locutora y directora de Comunicación y Relaciones Públicas de la CGR, Dayaheb Alfonzo Orellana, recibió como invitado a Ramón Carcaño, docente del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación Gumersindo Torres (COFAE), con quien se abordó el tema de la prevención y detección del fraude en organismos públicos.

“La prevención del fraude es una de las respuestas inmediatas que debe considerar y tomar en cuenta la administración activa, responsable de acciones preventivas. Las máximas autoridades, gerentes, directores y demás personal de la organización deben actuar en forma inmediata para corregir las deficiencias y debilidades del sistema de control interno”, explicó el facilitador de COFAE Ramón Carcaño.

Carcaño explicó que los auditores son responsables de examinar y evaluar lo adecuado de las acciones tomadas por la gerencia. Para ello, los auditores deben tener conocimientos de indicadores de fraudes sin ser especialistas en esta materia. “Una de las responsabilidades de los auditores ante el fraude es revisar el alcance en la prevención de detección de fraudes con las relativas consideraciones a los objetivos operacionales, y estar alertas a las posibilidades de fraude en la revisión de las actividades operativas desarrolladas por el personal de la organización”, agregó Carcaño.

Durante la emisión del programa, el facilitador de COFAE indicó que de acuerdo con la Asociación de Examinadores Certificados de Fraudes, la tipología del fraude comprende tres aspectos: corrupción, malversación de activos, y estados financieros fraudulentos. “Cuando se habla de corrupción, las personas utilizan su influencia en las operaciones del negocio, órgano o ente, de una forma que viola su deber para con este, con el fin de obtener un beneficio para sí o para alguien más. En la malversación de activos, nos encontramos con los desembolsos fraudulentos; falta de soportes adecuados, razonables y justificados; y pagos efectuados sin haberse recibido el bien o los servicios contratados. Con respecto a los estados financieros fraudulentos, estos se originan cuando se presenta información errada u omisión intencional de información material por sobrevaluación o subvaluación de activos, pasivos, ingresos o gastos”.

El programa finalizó con las palabras de la moderadora y directora general de Comunicación y Relaciones Públicas de la CGR, Dayaheb Alfonzo: “Es deber de las ciudadanas y los ciudadanos estar atentos, ser éticos y, ante la tentación, tomar decisiones acertadas. ¿Y cuál es la decisión? El camino de la ética”.

Martes 23 de Enero de 2018
PRIMERA REUNION DE TRABAJO 2018 ENTRE LA CGR Y LA CONGEFANB

A fin de crear una contraloría social en la calle

Primera reunión de trabajo 2018 entre la CGR y la CONGEFANB

•Se tiene previsto un encuentro con las voceras y los voceros de los consejos comunales en el mes de febrero

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela y la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana realizaron la primera reunión de trabajo de 2018, en la cual sus máximas autoridades giraron instrucciones y compartieron criterios, a fin de fortalecer la unión cívico-militar y poder diseñar una contraloría social en la calle.

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Galindo Ballesteros, expresó: “Debido a muchas denuncias que hemos tenido acerca de la gran problemática con los suministros de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), hemos llegado a un acuerdo de crear en la Contraloría un equipo que salga a las calles y supervise al menos comenzando por este tema de las cajas CLAP”, señaló.

Además, el Dr. Galindo presentó una propuesta en la cual se diseñe un taller para las presidentas y los presidentes de los consejos comunales, a fin de concientizar acerca de la importancia del manejo adecuado de los aspectos conceptuales y prácticos del control y la auditoría social, permitiendo ejercer de manera adecuada, responsable y permanente el seguimiento, la vigilancia, el monitoreo y el control de la gestión pública y comunitaria para prevenir y combatir la corrupción.

Durante su participación, el contralor Galindo remarcó: “Desde las comunidades abajo debemos atacar esta problemática; por ello, propongo que nos unamos ambas contralorías y presentemos un proyecto ante la Asamblea Nacional Constituyente relacionado con las irregularidades en la distribución de los CLAP”.

Para finalizar, el contralor general de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, M/G Rodrigo Guerrero Contreras, señaló: “Nosotros estamos conscientes de esta situación, y del objetivo de los Estados Unidos de Norteamérica de destruir la Revolución Bolivariana […] Me parece muy importante la propuesta del ciudadano contralor, Manuel Galindo; hagamos los enlaces correspondientes y ejecutemos la propuesta”.

En la reunión estuvieron presentes parte del tren directivo de ambos Órganos de Control y el representante del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción, G/B Julio César Mora Sánchez.

Viernes 19 de Enero de 2018
EL TITULAR DE CONTROL INTERNO DE PDVSA COMPARECIO ANTE LA CGR

En el marco del Operativo Fiscal PDVSA 2017-2018

El titular de control interno de PDVSA compareció ante la CGR

•En cumplimiento del artículo 136 constitucional, el Máximo Órgano Contralor, conjuntamente con la Dirección de Auditoría Fiscal de Petróleos de Venezuela, acordó fortalecer la Oficina de Atención al Ciudadano de PDVSA, con el fin de sustanciar de manera oportuna las denuncias hechas por parte del colectivo que sean vinculantes con hechos de corrupción.

En el marco del Operativo Fiscal PDVSA 2017-2018, la Contraloría General de la República inició en el mes de diciembre de 2017 dos actuaciones fiscales dirigidas a evaluar los planes operativos y su ejecución en las Unidades de Auditoría Fiscal (UAF) de Petróleos de Venezuela, S. A. y sus filiales durante el período comprendido entre el 1/1/2014 y el 30/11/2017, con el objeto de dar cumplimiento a lo establecido en los artículos 4, 9, 24, 26 y 46 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional del Control Fiscal.

Para estas auditorías, el Máximo Órgano de Control Fiscal desplegó un equipo de 56 auditores, incluyendo talento humano adscrito a las contralorías estadales de Aragua, Miranda y Vargas y de las contralorías municipales competentes. Estas auditorías están orientadas a evaluar las operaciones administrativas, presupuestarias y financieras relacionadas con los procesos de contratación para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras durante el período comprendido entre el 1/1/2010 y el 30/12/2017.

En este sentido, a 25 días de la solicitud hecha por el ministro del Poder Popular para el Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, M/G Manuel Quevedo, para la realización de una actuación fiscal en las UAF de la estatal petrolera y sus filiales, la CGR continúa con la actuación fiscal instalada el pasado mes de diciembre de 2017, y este jueves 18, previa convocatoria del Máximo Órgano de Control Fiscal, compareció ante el contralor general de la República, Dr. Manuel E. Galindo B., el ciudadano Miguel Hung Perdomo, titular del órgano de control interno de PDVSA.

Por ello, la CGR, en cumplimiento del artículo 136 constitucional, acordó conjuntamente con la Dirección de Auditoría Fiscal de Petróleos de Venezuela, acordó fortalecer la Oficina de Atención al Ciudadano de PDVSA, con el fin de sustanciar de manera oportuna las denuncias hechas por parte del colectivo que sean vinculantes con hechos de corrupción.

Miércoles 04 de Octubre de 2017
UNEARTE inauguró la exposición Arte en Proceso

En el auditorio “Contralor Luis A. Pietri”

UNEARTE inauguró la exposición Arte en Proceso

“Es importante destacar que la exposición fue montada por el coordinador de Museografía Nelson Campos, la coordinadora de museología Irene Guillén y por Vladimir Castro, trabajador del museo universitario Jacobo Borges.

La Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE), conjuntamente con el museo universitario Jacobo Borges, inauguró la exposición Arte en Proceso en el auditorio “Contralor Luis A. Pietri” de la Contraloría General de la República, con la finalidad de ofrecer una ventana a la construcción de los lenguajes artísticos dentro de la universidad y a su vez exhibir la producción artística a través de experimentos y posibilidades estéticas que reflejan la pedagogía y el lenguaje vivo gestado dentro de la universidad.

En este sentido, el subcontralor general, Dr. Gustavo Adolfo Vizcaíno Gil, agradeció el apoyo interinstitucional por parte de la UNEARTE y del Museo Jacobo Borges. Asimismo, señaló que a partir del 2004 el líder de la Revolución Hugo Chávez abrió las puertas del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y desde ese momento se ha fortalecido el arte, ya que le brindó al pueblo la oportunidad de que expresara sus dotes artísticos libremente. “Hoy igual que ayer hay que seguir luchando por la independencia y por la creación de la patria grande, de la patria nueva. Asumamos el compromiso de ser maestras y maestros de la honestidad, de la responsabilidad, de la gratitud y de la igualdad. Si cada uno de nosotros se convierte en ese tutor estaríamos sembrando el futuro de la Contraloría General de la República y, por ende, el futuro de nuestro país”, destacó Vizcaíno Gil.

Por su parte, el padre Numa Molina, de la parroquia San Francisco, señaló que Venezuela se encuentra en momentos de lucha y es importante rescatar todos los valores, éticos y morales. “La CGR debe reflejar lo que entona su himno: transparencia desde el principio hasta el final. La inmoralidad del ciudadano y la falta de valores están afectando a la sociedad; es necesario el rescate de los valores éticos para que triunfe la paz”, resaltó Molina.

Para finalizar, el rector de la Universidad Experimental de las Artes, profesor y periodista Alí Rojas, expresó que para la UNEARTE es un honor estar en la Contraloría General. “Invitamos a todas las personas a que vengan y visiten la exposición denominada Arte en Proceso y disfruten de las obras realizada por los estudiantes de este centro de estudios. La Contraloría tiene las puertas abiertas a todo el público”, aseveró Rojas.

Viernes 15 de Septiembre de 2017
CGR invita a seguir trabajando en equipo para la buena ejecución de los ODS

En los espacios de RNV

CGR invita a seguir trabajando en equipo para la buena ejecución de los ODS

Durante la sexta emisión del programa radial Poder ciudadano espacio informativo y de opinión del Consejo Moral Republicano emitido en los espacios de Radio Nacional de Venezuela a través de la 91.1 FM, los invitados de la CGR Salemi Pasquale y Neldys Alayón disertaron sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cuáles son los organismos del poder ejecutivo involucrados para la implementación y el cumplimiento de los ODS y la función de la Contraloría General como entidad fiscalizadora superior. En conversación con la moderadora del programa y directora general de Comunicación y Relaciones Públicas de la CGR, Dayaheb Alfonzo Orellana, Salemi Pasquale, auditor de la CGR, resaltó que Venezuela dio un paso adelante en la implementación, seguimiento y control con los ODS mediante la OLACEFS efectuado por la Contraloría General de la República.

Por su parte, Neldys Alayón, auditora de la CGR, indicó que la situación de la República Bolivariana de Venezuela en la implementación de los ODS ha obtenido grandes avances por parte del gobierno nacional. “Podemos decir que estamos en una situación de alto nivel y de gran avance en el marco de la implementación de estos Objetivos de Desarrollo Sostenible que priorizan por sobre todo el bienestar social y el bienestar de la humanidad”, destacó Alayón. Además, Alayón señaló que el Máximo Órgano de Control Fiscal como órgano independiente y autónomo, se encuentra perfectamente capacitado para evaluar la preparación del Estado. “Tenemos el Plan Estratégico del Sistema Nacional de Control Fiscal 2016-2021, que en su objetivo estratégico N.° 4 habla del fortalecimiento del poder popular, es decir a nivel nacional de control fiscal todos los organismos que lo conforman intervengan en este sistema.

Por otra parte, la CGR tiene programas sociales como La Contraloría Va a la Escuela, Abuelas y Abuelos Contraloras y Contralores, entre otros, con la finalidad de que el poder popular ejerza el control no solamente sobre los recursos públicos, sino en el marco de la transparencia las ciudadanas y ciudadanos puedan darnos ideas para nosotros aplicar los ODS y así fortalecer el lema de la Contraloría General de la República: “Contraloras y Contralores somos todos”, dijo Alayón.

Para finalizar, Alayón mencionó que los organismos fundamentales para la auditoría son: El vicepresidente ejecutivo, las 5 vicepresidencias sectoriales de la Economía, la vicepresidencia sectorial para el Desarrollo Social y Revolución de las Misiones, la vicepresidencia para el Desarrollo Socialismo Territorial, la vicepresidencia de la Soberanía Seguridad y Paz, la vicepresidencia del Consejo de Ministro para la Planificación y el Conocimiento, el Consejo Nacional de los Derechos Humanos, el Ministerio del Poder Popular para la Defensa y Comando Estratégico Operacional, el segundo Comando Estratégico Operacional, el jefe del estado mayor conjunto del Comando Estratégico Operacional de la FANB, el Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno, el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Productiva y Tierra, el Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana, el Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, y el jefe o jefa del Órgano Superior del Comando Estratégico para el Abastecimiento Soberano, los Comité Locales para el Abastecimiento y Producción, el Ministerio del Poder Popular y el grupo de coordinación interinstitucional dirigido por el viceministro para Asuntos Multilaterales y la Integración de ese ministerio para Relaciones Exteriores.

En este sentido, hizo un llamado a seguir trabajando en equipo, mediante la cooperación de información e implementación de nuevas ideas, apegados al artículo 136 constitucional y al artículo 24, numeral 1 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal, e informó que quienes impidan u obstaculicen el ejercicio de la función de los órganos de control fiscal serán sancionados, con una multa entre 100 y 1.000 unidades tributarias.

Martes 05 de Septiembre de 2017
CEDA DICTA TALLER "DECLARACION JURADA DE PATRIMONIO EN FORMATO ELECTRONICO"

Dirigido a Funcionarios de la SGSRRHH de la Gobernación del estado Bolivariano Delta Amacuro

CEDA dicta Taller “Declaración Jurada de Patrimonio en Formato    Electrónico”

Con el fin de orientar e informar en materia del Sistema de Registro de Órganos y Entes del Sector Público (SISROE) y de la Declaración Jurada de Patrimonio (DJP), la Contraloría del estado Bolivariano Delta Amacuro, a cargo del Ing. Edilio Velásquez Millán, (contralor encargado), a través de la Dirección de Atención y Participación Ciudadana, dictó en el Salón de Conferencias “Dr. Clodosbaldo Russián” el taller “Declaración Jurada de Patrimonio en Formato Electrónico”, dirigidoa funcionarios de la Secretaría General Sectorial de Recursos Humanos de la Gobernación del estado.

La actividad estuvo a cargo del Lcdo. Rómulo Moya y la Ing. Yanize Tamaronys, quienes ocupan los cargos de Director Técnico, y de Directora de Atención y Participación Ciudadana, en este Órgano de Control Fiscal Externo, respectivamente.

El SISROE es el sistema donde deben registrarse todos los órganos y entes señalados en los numerales del 1 al 11 del artículo 9 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, cuyo propósito es simplificar la presentación en Formato Electrónico de la Declaración Jurada de Patrimonio por parte de todos los obligados a presentarla, la cual es un proceso sencillo que se realiza a través del portal web de la Contraloría General de la República: www.cgr.gob.ve.

 Dichos disertantes explicaron además, que es responsabilidad de los directores de Recursos Humanos de los Órganos y Entes de la Administración Pública Nacional, estadal o municipal, el Registro de su personal en el SISROE, para que de esta manera, el funcionario una vez cumplido con su obligación, consigne ante las oficinas de Recursos Humanos de su institución el certificado electrónico emitido vía web por la CGR.

Para culminar indicaron que todo funcionario público está en la obligación de presentar la Declaración Jurada de Patrimonio, de conformidad con lo establecido en el artículo 23 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley de Reforma de la Ley Contra la Corrupción.


"Hacia la Consolidación y el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Fiscal"

Calle Centurión - Quinta Paola N° 36 Teléfono (0287) 7211344 - Fax (0287) 7211655

Tucupita, Estado Delta Amacuro 2017

© 2017, Derechos Reservados