"Hacia la Consolidación y el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Fiscal"

Publicaciones

Jueves 16 de Mayo de 2019
En la CGR se realizó una conferencia sobre el bloqueo económico y el derecho a la salud en Venezuela

En la CGR se realizó una conferencia sobre el bloqueo económico y el derecho a la salud en Venezuela

En el Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación “Gumersindo Torres” (COFAE), de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR), se realizó la conferencia denominada El bloqueo económico y el derecho a la salud de los venezolanos, que contó con la ponencia de Henry Ventura, secretario ejecutivo del Motor Farmacéutico, y Cristóbal Cornieles, abogado e investigador sobre derechos humanos.

El contralor general de la República, Elvis Amoroso, también participó en la actividad y expresó su satisfacción por el foro realizado y muy especialmente por la actuación de los conferencistas, quienes explicaron a cabalidad la situación del bloqueo económico contra el país y sus consecuencias.

Amoroso aseguró que desde su labor como presidente del Consejo Moral Republicano (CMR) extenderá esta campaña para que se lleve a todos los niveles de información en el territorio nacional. Además, indicó que se estará reuniendo con pacientes que padecen de enfermedades crónicas y necesitan los medicamentos, cuyo acceso al país han sido bloqueados.

En ese sentido, el doctor Henry Ventura señaló que esta situación se debe a un sector que ha promovido la guerra económica y farmacéutica en contra de los ciudadanos venezolanos. Asimismo, enunció que necesitan el apoyo del CMR y la CGR para que se introduzca un documento referente a esta campaña. Agregó también que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, se encuentra a la vanguardia para que los medicamentos necesarios lleguen al país.

Por su parte, el abogado Cristóbal Cornieles finalizó invitando a las organizaciones sociales de Venezuela y del mundo que se unan a la campaña “Trump desbloquea a Venezuela”, ya que esa es la estrategia que están llevando para luchar contra la medida de bloqueo injusta, inmoral e ilegal que le tienen países como EE. UU. y Portugal a la nación.

Martes 19 de Febrero de 2019
Funcionarios de la CGR firman contra la injerencia de EE. UU en Venezuela

En compañía del Contralor Elvis Amoroso

Funcionarios de la CGR firman contra la injerencia de EE. UU en Venezuela

Prensa CGR.- Este martes el Presidente del Consejo Moral Republicano y Contralor General de la República, Elvis Amoroso, en compañía de los trabajadores del Máximo Órgano de Control Fiscal, firmó la carta abierta al pueblo estadounidense propuesta por el Presidente Nicolás Maduro, en rechazo a la injerencia extranjera y en contra del bloqueo económico que el gobierno de Donald Trump mantiene en Venezuela.

A la jornada “Manos Fuera de Venezuela” acudieron los trabajadores patriotas, “los que quieren a nuestro país, los que quieren a (Simón) Bolívar y los que defienden nuestra soberanía. Hombres y mujeres que no se venden y que bajo ninguna circunstancias ni presión, entregarán nuestro país”, señaló Amoroso.

El Contralor General ratificó que con esta jornada de recolección de firmas, la gran familia de la CGR ratifica que Venezuela se respeta y una vez más le deja claro al mundo, que los venezolanos no quieren intervención militar ni ningún tipo de injerencia en los asuntos internos del país.

En este sentido, Amoroso indicó que los venezolanos quieren que las fuerzas imperiales saquen sus manos de Venezuela, porque los problemas internos del país los resuelven los venezolanos en paz, tranquilidad y armonía.

Además, el Contralor General indicó que a Venezuela la han despojado de miles de millones de dólares producto a la guerra y el bloqueo económico por parte de la fuerza imperial. “Más de treinta mil millones de dólares tenemos bloqueados en bancos europeos y de EE. UU, después tratan de remendar la situación trayendo armas disfrazadas de ayuda humanitaria y dándole a los venezolanos un promedio de tres millones de dólares y comida podrida que tienen en Colombia”, apuntó.

De igual manera, la Máxima Autoridad del Poder Moral hizo un llamado nacional e internacional a respetar las leyes de la República y las decisiones de la Contraloría General, así como las iniciativas que promueven a través del diálogo, la consolidación de la paz y el entendimiento entre los venezolanos y venezolanas, independientemente de sus posiciones políticas e ideológicas.

Por otra parte, Marilyn Pereira, funcionaria de la Dirección de Atención al Ciudadano y Control Social, expresó: “Realizamos nuestro ejercicio patriótico, ya que estamos firmando contra la injerencia norteamericana, contra el bloqueo y contra la guerra económica ¡Queremos la paz!”, enfatizó.

Finalmente, el Director de Control del Sector Servicios, Wilfredo Herrera, afirmó que con esta actividad, “los trabajadores se suman a la defensa de la soberanía del país, de acuerdo al llamado que hiciera el Contralor General, Elvis Amoroso, el cual fue acogido con entusiasmo, porque todos queremos paz y conciliación”.

Viernes 08 de Febrero de 2019
Contralor Elvis Amoroso asumió la presidencia del Consejo Moral Republicano

Contralor Elvis Amoroso asumió la presidencia del Consejo Moral Republicano

La elección se realizó de conformidad con el artículo 173 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en concordancia con los artículos 2 y 10 -numeral 17- de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano

Prensa CGR.- El Contralor General de la República, Elvis Amoroso, asumióla presidencia del Consejo Moral Republicano (CMR), órgano de expresión del Poder Ciudadano.

Durante la primera Sesión Ordinaria del CMR, correspondiente al año 2019, Amoroso recibió de la mano del Fiscal General de la República, Tarek William Saab, la presidencia de este organismo, que tiene entre sus competencias prevenir, investigar y sancionar los hechos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; así como velar por la buena gestión y la legalidad en el uso del patrimonio público.

El Contralor General de la República manifestó sentirse honrado por las nuevas responsabilidades asumidas y destacó el extraordinario trabajo que desempeñó el Fiscal General mientras estuvo al frente de esa institución.

“Me siento orgulloso de recibir de Tarek WilliamSaab, defensor de los Derechos Humanos y defensor de la Patria, la presidencia del Consejo Moral Republicano, propuesta del Libertador Simón Bolívar que fue asumida por el presidente Hugo Chávez en su proyecto de Constitución de 1999”, expresó.

Amoroso se comprometió a promover el trabajo en conjunto entre la Contraloría General de la República, la Fiscalía General de la República y la Defensoría del Pueblo, para continuar el trabajo que se ha venido realizando y hacer lo necesario, en procura de defender la patria de Venezuela, “que tanto ha sido atropellada por algunos sectores internacionales”.

“Desde ya empezaremos a trabajar todos en conjunto. Nos corresponde hacer todo lo posible para garantizar la soberanía y la paz en nuestro país”, concluyó.

El Contralor de la República fue electo como presidente del Consejo Moral Republicano de conformidad con el artículo 173 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en concordancia con los artículos 2 y 10 -numeral 17- de la Ley Orgánica del Poder Ciudadano.

Viernes 21 de Diciembre de 2018
Contralor Elvis Amoroso activó contralorías estadales para Plan Nacional contra la Corrupción.

Contralor Elvis Amoroso activó contralorías estadales para Plan Nacional contra la Corrupción

La autoridad del ente contralor puso a disposición de la vicepresidenta de la República 4 mil 600 auditores y 2 mil 600 abogados

Prensa CGR (21/12/2018).- El contralor general de la República, Elvis Amoroso, puso todo su equipo de trabajo a disposición del Estado venezolano, con la finalidad de sumarse a la propuesta que hizo este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, para impulsar un plan nacional contra la corrupción.

“Queremos informarle al país que la Contraloría General de la República (CGR), como órgano de control fiscal, se suma a la propuesta que ha realizado el presidente Nicolás Maduro, en su plan de combatir la corrupción, el cual estará coordinado por la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez”, manifestó.

En ese contexto, puso a disposición de la Vicepresidencia de la República, la estructura de las 23 contralorías estadales y con ellas, 4 mil 600 auditores y 2 mil 600 abogados de la CGR, con el objetivo de fortalecer e intensificar el combate y la lucha incansable contra ese delito, tipificado en la legislación venezolana.

Amoroso consideró que con la unión de las diferentes instituciones del Estado, se podrá combatir ese flagelo que tanto daño le ha hecho al país.

“Señor Presidente, aquí está este equipo para trabajar juntos contra la corrupción”, concluyó.

Desde una actividad política realizada este jueves en el Poliedro de Caracas, el jefe de Estado Nicolás Maduro, señaló que en el país hay mucha corrupción y muchos funcionarios que se han vestido de rojos para robar la patria, por que pidió fortalecer la lucha contra la indolencia, el burocratismo y la corrupción; caiga quien caiga.

Miércoles 14 de Noviembre de 2018
COFAE ofrece nueve cursos de capacitación para el público en general

Los participantes obtendrán una certificación por el organismo al finalizar la actividad

El Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación “Gumersindo Torres” (COFAE), ente de capacitación de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR), anunció que ya están abiertas las inscripciones para quienes deseen participar en los cursos de adiestramiento en las áreas de control fiscal y auditoría de Estado, gerencia de Estado, jurídico fiscal, administración pública y participación ciudadana.

Nueve cursos componen la oferta formativa de COFAE para los meses de noviembre y diciembre, acción que favorece las relaciones institucionales y fomentar que los entes, órganos y organismos del país cuenten con personal más capacitado para el mejor desempeño de sus funciones.

¿Quiénes pueden participar? Por especialización es recomendado para analistas, auditores, directivos, gerentes, ejecutivos, dirigentes comunitarios, abogados, administradores y carreras afines; pero también pueden participar profesionales de otras especialidades y público en general interesado en adquirir y ampliar sus conocimientos en las áreas mencionadas.

Los interesados en participar en los cursos deberán visitar el portal www.cofae.edu.ve y solicitar el curso en el cual se desean capacitar. De igual manera, los interesados pueden buscar información en la sede de la fundación, ubicada en la avenida Andrés Bello, sector Guaicaipuro, edificio de la CGR, piso 4, Caracas, de lunes a viernes de 8:00 a. m. a 12:00 m / 1:00 p. m. a 4:00 p. m., o comunicarse a través de los teléfonos (0212) 578.1165 / (0212) 508.3476 / (0212) 5083112, los correos electrónicos programacion.cofae@cgr.gob.ve / capacitacion. cofae@cgr.gob.ve y/o a través de la cuenta en la red social Twitter @COFAEVenezuela.

Viernes 09 de Noviembre de 2018
CGR PROMUEVE EL CONTROL FISCAL EN LA FILVEN 2018

Desde el casco histórico de Caracas

La Contraloría General de la República (CGR) participa en la XIV Feria Internacional del Libro de Venezuela 2018 (FILVEN), con la promoción de textos orientados al control fiscal y lucha contra la corrupción.

Desde este jueves 8 y hasta el 18 de noviembre, el Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación “Gumersindo Torres” (COFAE), ente adscrito a la CGR, pone a disposición del pueblo venezolano un stand con libros que facilitan las herramientas para que el poder popular se empodere de conocimientos vinculados a la contraloría fiscal, pública y social.

En ese sentido, el contralor general de la República, Elvis Amoroso, contribuye en la exhibición con la buena gobernanza y el Plan Nacional de Lectura implementado por el presidente Nicolás Maduro Moros, indicó la presidenta del COFAE, Aura Rosa Hernández.

Hernández detalló que en el stand de la CGR pueden conseguir diferentes publicaciones vinculadas al control fiscal, auditoría de Estado, sentencias, jurisprudencia, así como textos para niños […] “La invitación es a que todo el público caraqueño conozca la labor de la Contraloría”, informó.

La FILVEN 2018 contará con más de 500 actividades en los espacios del casco central de Caracas, tales como presentaciones de libros, talleres, música, danza y teatro.

Viernes 02 de Noviembre de 2018
EL CONTRALOR GENERAL REALIZÓ INSPECCIÓN EN LA PLANTA DE PDVSA-YAGUA.

En Valencia, Edo. Carabobo

El Contralor General realizó inspección en la planta de PDVSA-Yagua

El máximo representante de este ente contralor aseguró que hay suficiente gasolina para cubrir la demanda nacional. Pidió a la población que tenga calma al tiempo que aseguró que este suministro será despachado con normalidad progresivamente

El contralor General de la República, Doctor Elvis Amoroso, señaló que en el país existe suficiente gasolina para toda la población, por lo que hizo un llamado a la calma ya que en los próximos días se normalizará su distribución.

Las declaraciones se efectuaron tras la visita realizada por parte del contralor a la planta de PDVSA-Yagua, ubicada en el estado Carabobo, con el objeto de verificar la distribución del combustible y conocer de primera línea en cuáles condiciones se está realizando el despacho de este.

Luego de realizar un recorrido por algunas estaciones de servicio ubicadas en el centro del país, Amoroso consideró que existe una situación irregular con la que se busca generar mayor cola en las bombas de gasolina.

El contralor responsabilizó a los dueños de las estaciones de servicio por las colas que deben hacer los usuarios para abastecer sus vehículos. “En las estaciones de gasolina maniobran para no permitir que en todas las islas se ofrezca el llenado. Aquí en Carabobo, por ejemplo, en la estación Bohío, de 12 islas solo tenían abiertas dos. Esto genera la cola. Esta situación la hemos evidenciado en Caracas, Aragua y Carabobo”, explicó.

Al concluir la inspección en la planta Yagua, Elvis Amoroso expuso que el sistema de distribución por parte de PDVSA está trabajando y que hasta esta semana se habían despachado 133 gandolas de gasolina, las cuales surtirían los estados centrales del país.

Puntualizó que durante este fin de semana y el próximo martes se distribuirán por los estados Aragua, Carabobo, Guárico y Apure 25 millones de litros de combustible, “lo cual evidencia que sí hay combustible y que a pesar de las sanciones impuesta por EE.UU., el Gobierno garantiza este suministro a su población”.

“Estamos bajo un cerco impuesto para ahogar a nuestro pueblo y evidentemente que ha afectado parte de la operaciones; por ejemplo, fuimos enterados de que algunos repuestos de las flotas no han llegado al país producto de las sanciones de EE.UU.”, apuntó.

El contralor indicó que no han podido reparar las unidades de carga por falta de repuestos. “Ya estamos hablando con los proveedores internacionales para resolver la situación, pero el país tiene un bloqueo. Vamos a hablar con los embajadores de países que nos tienen secuestrado el dinero de la nación para combatir el bloqueo”.

Por último, informó que para la próxima semana está prevista la inspección de la Refinería El Palito, en Morón, para corroborar en qué estatus se encuentra el despacho de la gasolina en el país.

Jueves 01 de Noviembre de 2018
CMR DA LA BIENVENIDA AL NUEVO CONTRALOR GENERAL DE LA REPÚBLICA, DR. ELVIS AMOROSO

En el Ministerio Público

CMR da la bienvenida al nuevo contralor general de la República, Dr. Elvis Amoroso

El presidente del Consejo Moral Republicano (CMR) y fiscal general de la República, Dr. Tarek William Saab, le dan la bienvenida al nuevo contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Elvis Amoroso, tras formar parte de este órgano rector que compone el Poder Ciudadano en Venezuela, en compañía del defensor del Pueblo, Dr. Alfredo Ruiz, realizado desde la sede del Ministerio Público MP).

En ese sentido, el ciudadano contralor, Elvis Amoroso, agradeció al Fiscal General y al Defensor del Pueblo por la bienvenida; y destacó que los tres integrantes del Consejo Moral Republicano realizarán un trabajo extraordinario por el bien de la Patria. “Es un honor estar en esta sesión del Poder Ciudadano y Consejo Moral Republicano, integrado por dos activistas y defensores de los Derechos Humanos. Me sumo a este trío como defensor de los Derechos Humanos”. Igualmente, indicó que el trabajo del Poder Ciudadano no solo será conocido en Venezuela sino en el ámbito internacional, a través de las actividades y acciones de la Contraloría General de la República.

Asimismo, el Presidente del Consejo Moral Republicano, expresó que la incorporación del doctor Elvis Amoroso, como contralor general de la República será de gran importancia para la revitalización no solo para la Contraloría sino para el país. “Bienvenido ciudadano Contralor. El doctor Elvis Amoroso es un amigo de muchísimos años, un compatriota, un compañero de lucha cívica, con quien hemos compartido trincheras en el parlamento constituyente”, manifestó.

Viernes 26 de Octubre de 2018
ELVIS AMOROSO ASUMIÓ LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA Y RECIBIÓ EL INFORME DE GESTIÓN DEL AÑO 2017

En el edificio sede de la CGR

Elvis Amoroso asumió la Contraloría General de la República y recibió el informe de Gestión del año 2017

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela designado por la Asamblea Nacional Constituyente, doctor Elvis Amoroso, recibió este viernes 26 de octubre formalmente el despacho de este Máximo Órgano de Control Fiscal, así como también el Informe de Gestión del año 2017 de la mano del profesor de postgrado Manuel Enrique Galindo Ballesteros.

Durante la entrega, el contralor general destacó que desde su despacho se combatirá la corrupción tanto en entes públicos como privados. En ese sentido, puntualizó que se continuará con las labores y esfuerzos de su antecesor para erradicar esta práctica que va en detrimento de la ética y la moral del país.

Explicó que la CGR trabajará junto a los otros poderes del Estado para combatir las nuevas prácticas de corrupción adecuadas al marco legal y jurídico del país. “Vamos a combatir la corrupción indistintamente de los tintes políticos, inclusive iremos a enfrentar este mal en las instituciones públicas y privadas, porque la corrupción no es un fenómeno inherente a las instituciones del Estado venezolano, también existe corrupción en instituciones privadas y vamos a avanzar en las averiguaciones sobre el manejo de los recursos que han sido entregados por la banca pública a las instituciones privadas”, puntualizó Amoroso.

“Mucho éxito, muchas bendiciones, y para lo que haga falta seguimos en su entera disposición”, expresó Manuel Galindo Ballesteros, luego de hacer entrega del despacho y del Informe de Gestión de la CGR.

Asimismo, Amoroso indicó: “El recibir la Contraloría General de la República de sus manos es para mí un verdadero honor, de un hombre de la trayectoria como usted (…) Tenga la certeza de que cumpliré con el mandato constitucional de llevar adelante todas las acciones de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela.

Jueves 02 de Agosto de 2018
HASTA EL 31 DE AGOSTO SE PODRÁ REALIZAR LA ACTUALIZACIÓN DE LA DJP

Este 2018, evita las sanciones

Hasta el 31 de agosto se podrá realizar la actualización de la DJP

En caso de dudas, los interesados pueden comunicarse a través de la líneade consulta 0800-DECLARA (3325272), el correo electrónico ddjp@cgr.gob.veo la cuenta en Twitter @CGRVenezuela

Con la finalidad de que las máximas autoridades y funcionarios que ejercen cargos de alto nivel o de confianza en los órganos y entes del Poder Público nacional, estatal y municipal declaren los bienes, activos y pasivos tanto suyos como de sus familiares, la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR) extiende hasta el 31 de agosto el proceso anual de la actualización de la Declaración Jurada de Patrimonio (DJP), de conformidad con lo dispuesto en la resolución Nº 01-00-000452 de fecha jueves 26 de julio de 2018 publicada en Gaceta Oficial N.º 41.448 de fecha viernes 27 de julio de 2018. La prórroga es única y exclusivamente para el presente período fiscal.

Para cumplir con esta disposición, la DJP debe presentarse a través del portal web de la CGR, www.cgr.gob.ve, según lo establecido en las resoluciones 159 y 160, ambas publicadas en la Gaceta Oficial N.º 40.905 de fecha martes 17 de mayo de 2016. El deber de este proceso garantiza el correcto ejercicio de la función pública, fundamentado en la buena administración y la moralidad pública.

En este sentido, es importante destacar que si las funcionarias y funcionarios incumplen con este deber, serán sancionados con una multa entre 50 y 500 unidades tributarias, de acuerdo con lo establecido en el artículo 33 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Contra la Corrupción.

La cultura de la transparencia y la rendición de cuentas contenida en la práctica de la Declaración Jurada de Patrimonio podría advertir de cualquier mal entendido que produjeran las posesiones de un funcionario, lo cual pudiese poner bajo cuestionamientosu imagen y reputación.

Martes 08 de Mayo de 2018
CGR EXPUSO SOBRE EL TEMA EVIDENCIA Y DOCUMENTACION DE LA AUDITORIA

En el programa Poder Ciudadano, por RNV 91.1 FM

CGR expuso sobre el tema evidencia y documentación de la auditoría

“El objetivo de la auditoría es alcanzar mayores niveles de eficiencia, eficacia y transparencia”, detalló el facilitador Pierre Ponte"

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR), en una nueva emisión del programa radial Poder Ciudadano, moderado por la locutora y directora general de Comunicación y Relaciones Públicas de la CGR, Dayaheb Alfonzo, recibió como invitado a Pierre Ponte, facilitador del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación “Gumersindo Torres” (COFAE), quien abordó el tema evidencia y documentación de la auditoría.

Ponte explicó como punto de partida que la evidencia es un proceso sistemático de revisión a posterior que, como lo establece la Ley Orgánica de la CGR y del Sistema Nacional de Control Fiscal (SNCF), busca presentar un valor agregado a la administración de los recursos del Estado para que este sea administrado de manera eficiente, eficaz, oportuna, transparente: “donde todos sean copartícipes de un manejo apropiado y racional de los recursos”.

Asimismo, comentó: “Una auditoría obedece en primera instancia a una planificación que debe ser fundamental y trascendental. “El éxito de la planificación rendirá sus frutos en la etapa de ejecución […] El marco legal vigente establece que los órganos de control fiscal pueden realizar no solo auditoría sino inspecciones, fiscalizaciones, revisiones, exámenes y otros estudios de interés”.

Apuntó también que en el artículo 7 de la Ley Orgánica de la Contraloría general de la República y del SNCF se establece que los entes y organismos del sector público, los servidores públicos y los particulares están obligados a colaborar con los órganos que integran el SNCF y a proporcionarles informaciones escritas o verbales. “Podemos ver que el ejercicio de la labor contralora no es algo potestativo, sino es darle el valor agregado y la manera de hacerlo es que todos colaboremos con el ejercicio de estas competencia”.

Para finalizar, la directora general Dayaheb Alfonzo invitó a las ciudadanas y ciudadanos que ejercen el control social “a documentarse, instruirse formarse y educarse con nuestro marco jurídico, desde la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, pasando por la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el SNCF hasta las leyes y normas del poder popular y la contraloría social”.

Martes 01 de Mayo de 2018
SUBCONTRALOR ASISTIO AL ACTO DE CONDECORACION ORDEN AL MERITO AL TRABAJO

En el marco del Día Internacional del Trabajador

Subcontralor asistió al acto de condecoración Orden al Mérito al Trabajo

Trabajadores de Venezuela en rebelión impulsan la revolución Bolivariana

En el teatro de la Academia Militar del Ejercito Bolivariano, en Fuerte Tiuna, se efectuó el acto de imposición de la condecoración Orden al Mérito en el Trabajo con motivo del Día Internacional del Trabajador, actividad organizada por el Ministerio del Poder Popular para el Proceso Social del Trabajo a la cual asistió el subcontralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. José Leonardo Sanzone, en representación del contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros; además fue condecorada con la Orden al Mérito en el Trabajo en su Primera Clase la servidora pública María Auxiliadora Calzadilla, secretaria IV del Máximo Órgano de Control Fiscal.

En relación con esto, el subcontralor, Dr. José Leonardo Sanzone, señaló: “En nombre del Dr. Galindo Ballesteros y de los trabajadores de la CGR felicitamos a la funcionaria pública María Calzadilla por recibir con 25 años de servicio en el Órgano la medalla Orden al Mérito en el Trabajo en su Primera Clase; ejemplo y orgullo de la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela porque muestra el fortalecimiento del trabajo en equipo, así como el logro de las metas y objetivos”.

Por su parte, la secretaria IV de la CGR María Auxiliadora Calzadilla manifestó: “Agradezco principalmente a Dios y al contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, por permitir que me otorgaran este reconocimiento, y al subcontralor por acompañarme en este momento tan especial. Me siento orgullosa de recibir esta condecoración en el nombre de la CGR”.

Viernes 27 de Abril de 2018
CGR IMPARTIÓ UN TALLER DENOMINADO APRENDIENDO A CONVIVIR

En el Distrito Motor de Desarrollo Ciudad Caribia

La CGR impartió un taller denominado Aprendiendo a convivir

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela por medio de la Dirección de Atención al Ciudadano y Control Social (DACCS) realizó un taller de sensibilización dirigida a niñas y niños en la Escuela Ecológica Integral Nacional “Pedro Pérez Delgado Maisanta”, ubicada en el Distrito Motor de Desarrollo Ciudad Caribia a fin de involucrar a los alumnos del 4°, 5° y 6° grado sobre los valores éticos y morales vinculados a la participación ciudadana.

La facilitadora de la DACCS Karen Sánchez inició este proceso educativo con la implementación del programa social denominado La Contraloría va a la Escuela. “Próximamente se estarán desarrollando más actividades en pro de la adquisición de valores de convivencia, sentido de pertenencia y promoción del buen trato en materia de desarrollo biopsicosocial”, señaló Sánchez.

Por otra parte; explicó que los participantes realizaron trabajos manuales, estratégicos y didácticos; para involucrar y complementar los valores ciudadanos ético y morales que deben seguir todo ciudadano.

Wilquely Welman, estudiante de la Escuela Ecológica Integral Nacional “Pedro Pérez Delgado Maisanta” del 5° grado; manifestó que entre las dinámicas realizadas de la actividad fue de su mayor agrado la denominada “araña”. Mientras que la estudiante Tatiana Rojas agradeció el taller impartido por los facilitadores de la DACCS, resaltando que quiere que se realicen más talleres en su institución.

Viernes 27 de Abril de 2018
CONTRALOR GENERAL RECIBIÓ DENUNCIA DEL PROCURADOR DEL ESTADO BOLIVARIANO DE MIRANDA

En la sede de la CGR

Contralor general recibió denuncia del procurador del estado Bolivariano de Miranda

Dr. Manuel Galindo: “El proceso será activado desde la CGR”

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, recibió en la mañana de este viernes 27 abril al procurador del Estado Bolivariano de Miranda, Yahir Muñoz, quien consignó una denuncia con las presuntas pruebas de corrupción del exgobernador de la entidad mirandina Henrique Capriles Randoski durante su gestión.

“La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR) ya tiene formalmente constituida la denuncia y sus recaudos para proceder con los trámites respectivos, y designó un equipo multidisciplinario conformado por el subcontralor, José Leonardo Sanzone, la directora general de Control de Estados y Municipios, Ianina Marín, y la directora de Atención al Ciudadano y Control Social, Viviana Peraza, para darle cumplimiento a la solicitud de acuerdo con las atribuciones del Máximo Órgano de Control Fiscal, y cumplir así con los gestiones administrativas para evitar vicios que la parte demandada pueda utilizar”, dijo el contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Manuel Enrique Galindo Ballesteros, durante la reunión con el procurador del Estado Bolivariano de Miranda, Yahir Muñoz.

De igual manera, el Dr. Galindo Ballesteros indicó: “La CGR, enmarcada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y el Sistema Nacional de Control Fiscal, hoy da inicio a las investigaciones previas de carácter sumario para determinar si los hechos denunciados constituyen hallazgos suficientes para una determinación de responsabilidad administrativa a las funcionarias y funcionarios señalados en la denuncia”.

El contralor general de la República también resaltó que el Máximo Órgano de Control Fiscal garantiza plenamente el derecho a la defensa y el debido proceso, establecido en el artículo 49 de la Carta Magna, al igual que se garantiza una fase sumaria con el fin de preservar la integridad física e intelectual de los denunciados. “En un lapso de 96 horas debemos estar en las instalaciones de la Procuraduría y Gobernación del estado Bolivariano de Miranda […] Las sanciones dependerán de los hallazgos que arroje la investigación según lo establecido en la ley que rige la materia”.

Por su parte, el procurador del Estado Bolivariano de Miranda, Yahir Muñoz, señaló: “En estos casos de corrupción han sometido al país a la ruina y a la miseria. Hay otras personas involucradas y tenemos los elementos que lo demuestran […] las pruebas también fueron consignadas al Ministerio Público y solicité una medida cautelar para que se le prohíba la salida del país a Henrique CaprilesRadonsky”.

Jueves 26 de Abril de 2018
CGR DISERTÓ SOBRE EL TEMA DE CALIDAD Y SUPERVISIÓN EN EL PROCESO DE AUDITORÍA

En el programa Poder Ciudadano, por RNV 91.1 FM

CGR disertó sobre el tema calidad y supervisión en el proceso de auditoría

•“La ética pública y la moral administrativa nos pertenece a todas y todos”, detalló la directora general Dayaheb Alfonzo

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR), en una nueva emisión del programa radial Poder Ciudadano, moderado por la locutora y directora general de Comunicación y Relaciones Públicas de la CGR, Dayaheb Alfonzo, recibió como invitado a Leo Castillo, facilitador del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación “Gumersindo Torres” (COFAE), quien abordó el tema de la Calidad y Supervisión en el Proceso de Auditoría.

Castillo explicó que la calidad es un indicador que permite identificar la satisfacción de los usuarios orientada a mejorar la gestión pública. “Si tengo un informe de auditoría con calidad, este me permite tomar de allí las recomendaciones pertinentes para subsanar cualquier tipo de desviación que podría presentarse a través de un proceso administrativo”.

Asimismo, comentó que toda auditoría está basada en cuatro etapas: planificación, ejecución, presentación de resultados y seguimiento. En relación con las etapas para el proceso de auditoría, señaló: “Desde el punto de vista del Control Social, se requiere darle participación activa a toda la ciudadanía desde el comienzo […] Si yo le doy participación a la ciudadanía en estas cuatro etapas, la ciudadanía va a ver claramente el resultado del trabajo”.

Del mismo modo, Castillo apuntó que la ética es innegociable. “Es el conjunto de valores y principios que cada uno de nosotros como ciudadanos de este país ponemos en práctica a la hora de ejecutar cualquier tipo de procedimiento, independientemente de que la persona administre o no fondos públicos”.

Además acotó que la objetividad en la calidad de una auditoría permite actuar conforme a criterios previamente establecidos, tomar en cuenta el marco regulatorio del proceso de auditoría y apartarse del sesgo, de la subjetividad que se tiene como persona.

Para finalizar, la directora general Dayaheb Alfonzo agregó que la CGR tiene su plan estratégico para el Sistema Nacional de Control Fiscal desde el año 2016 y allí se encuentra el fortalecimiento para la rectoría de la CGR, el fortalecimiento del Poder que administra, el fortalecimiento del Poder que controla y el fortalecimiento del poder Popular. “La Contraloría está llamada a educar, formar, a capacitar para evitar la sanción y crear una cultura de transparencia; pero esta tarea es de todas y de todos”.


"Hacia la Consolidación y el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Fiscal"

Calle Centurión - Quinta Paola N° 36 Teléfono (0287) 7211344 - Fax (0287) 7211655

Tucupita, Estado Delta Amacuro 2017

© 2017, Derechos Reservados