"Hacia la Consolidación y el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Fiscal"

Historia


Reseña Histórica de la Contraloría

En fecha 03-01-1993 se instaló en la Ciudad de Tucupita, Estado Delta Amacuro la primera Asamblea Legislativa del Estado, conformada por los Diputados: Antonio Cabral, José Inocente Sucre, Alexis Rodríguez, Pedro García Afanador, Roger Rondón, Reinaldo Yépez, Luís Rosas y Zenaide Marcano.

En esa primera sesión de instalación, la Asamblea Legislativa designó al Arquitecto Ildemar Giovanini Balza, Contralor General del Estado Delta Amacuro y a la Licenciada Blasina Ruíz, Subcontralora del Estado. A partir del Primero de Abril de 1993, inició el Órgano Contralor sus actividades operativas con una plantilla de 17 funcionarios y un presupuesto de Bs. 8.100.000,00.

En Enero de 1994, fue designado el segundo Contralor General del Estado, el Abog. Manuel Gómez Rosas y la T.S.U. Onida Sánchez como Subcontralora del Estado. El período de esta gestión fue de cinco meses.

En el mes de Junio de 1994, fue nombrado el Ing. Freddy Rodríguez Márquez como Contralor General del Estado Delta Amacuro y fue ratificada en el cargo de Subcontralora del Estado, la T.S.U. Onida Sánchez, quienes ejercieron sus funciones durante un año y seis meses.

En Enero del año 1996 fueron elegidos como Contralora General del Estado la Licda. Nancy Fermín de Kabchi y como Subcontralor del Estado, el Licdo. Omar Falcón Cardona, ejerciendo sus funciones hasta el mes de Julio de 1998.

La Economista Ketty Flores Mata y el Ingeniero Edgar López fueron designados en Julio de 1998 como Contralora General y Subcontralor del Estado, concluyendo su período de gestión en Enero de 1999.

En Enero de 1999 tomó posesión el Abog. Robert Márquez como Contralor del Estado y la Econ. Ketty Flores como Subcontralora. En Noviembre de ese mismo año la Asamblea Legislativa nombra una Junta Interventora conformada por la Licda. Nancy Fermín de Kabchi, el Abog. Virval José Flores y la T.S.U. Teresa Flores.

El Contralor General de la República, con base en las atribuciones que le fueron conferidas por el Régimen de Transición del Poder Público, dictado por la Asamblea Nacional Constituyente, mediante Resolución Número 01-00-012 de fecha 09-02-2000, destituyó al Abogado Robert Márquez, Contralor designado para el período 1999-2001, e intervino a la Contraloría del Estado Delta Amacuro, por considerar que: “Los resultados aludidos reflejan inobservancia de normas legales, así como un ineficaz ejercicio del control externo que le corresponde ejercer a la Contraloría Estadal, lo cual incide desfavorablemente en la prosecución de una administración transparente y adecuada de los recursos manejados por el Estado”, designando en fecha 14-02-2000 al Licenciado José Miguel Lacourt González, Contralor Interventor del Estado, quien a su vez designó como Subcontralora del Estado a la Abogado Mayra García Yánez. En el año 2001, fue escogida como Subcontralora del Estado la Licenciada Yaxira Cabello.

En fecha 18-03-2004, el Licenciado José Miguel Lacourt González, renunció al cargo de Contralor Interventor del Estado, quedando encargada la Licda. Yaxira Cabello como Contralora del Estado.

El Contralor General de la República, mediante Resolución Número 01-00-135 de fecha 01-04-2004, Resolvió Designar con carácter Provisional al Licenciado Marcos Torres, funcionario de esa Contraloría, como Contralor General del Estado Delta Amacuro en Comisión de Servicios, en sustitución del ciudadano José Miguel Lacourt, quien cesaba en las funciones asignadas.

Ese mismo año se modificó la estructura organizativa del organismo eliminándose la figura de Subcontralor de Estado y creándose la figura de Director General, siendo nombrada la Licenciada Rosis Teresa Requena Ochoa.

En fecha 03-02-2005, el Contralor General de la República, mediante Resolución Número 01-00-019, Resolvió Designar al Ingeniero Gerardo Antonio Medina Sánchez, funcionario de esa Contraloría, en el cargo de Contralor del Estado Delta Amacuro, en Comisión de Servicios, en sustitución del funcionario Marcos Torres. A partir del día 09-02-2005. El Ingeniero Gerardo Antonio Medina Sánchez, ratificó en el cargo de Directora General a la Lic. Rosis Requena.

Mediante Resolución Número 01-00-066 dictada en fecha 13-02-2006, el Contralor General de la República, Resolvió Designar a la Abogado Glinys del Carmen Hernández Romero, como Contralora Interventora del Estado Delta Amacuro, a partir del 16-02-2006, en sustitución del Ingeniero Gerardo Antonio Medina Sánchez, quien cesaba en las funciones asignadas.

Hasta febrero de 2006, la funcionaria Glinys Hernández Romero, había desempeñado el cargo de Abogado III en este Órgano de Control Fiscal.

En fecha 05-01-2009, mediante Resolución Nº 01-00-000002, el Contralor General de la República designó al Licenciado Freddy Cudjoe como Contralor Interventor de la Contraloría del Estado Delta Amacuro, en sustitución de de la Abogado Glinys del Carmen Hernández Romero, quien cesaba en las funciones asignadas.

El Licenciado Freddy Cudjoe ratificó a la Licenciada Rosis Teresa Requena Ochoa, en el cargo de Directora General.

A partir del 12 de Junio del año 2012 la Contraloría General de la República designa a la Abogada Magalys Barrios Moreno como Contralor Provisional de la Contraloría del Estado Delta mediante Resolución Nº 01-00-000129 de fecha 12-06-2012, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.943 de fecha 13-06-2012, cargo que ejerce actualmente.


"Hacia la Consolidación y el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Fiscal"

Calle Centurión - Quinta Paola N° 36 Teléfono (0287) 7211344 - Fax (0287) 7211655

Tucupita, Estado Delta Amacuro 2017

© 2017, Derechos Reservados

Style Selector
Oregional Skin
bootstrap business templates
Bootswatch Skins (11)
bootstrap business templates bootstrap business templates bootstrap business templates bootstrap business templates bootstrap business templates bootstrap business templates bootstrap business templates bootstrap business templates bootstrap business templates bootstrap business templates bootstrap business templates

These are just examples and you can build your own color scheme in the backend.

Background Patterns
bootstrap business templates bootstrap business templates bootstrap business templates bootstrap business templates bootstrap business templates bootstrap business templates bootstrap business templates bootstrap business templates bootstrap business templates bootstrap business templates bootstrap business templates bootstrap business templates bootstrap business templates bootstrap business templates bootstrap business templates bootstrap business templates bootstrap business templates bootstrap business templates bootstrap business templates bootstrap business templates